Logos Cabecera
Presidente destaca formalización económica, inversión en salud e infraestructura, combate al crimen organizado y transparencia
Publicado: 07/01/19 05:00:p. m.

Presidente destaca formalización económica, inversión en salud e infraestructura, combate al crimen organizado y transparencia

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ofreció su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, ocasión en la que resaltó los principales avances en términos de fortalecimiento de las instituciones democráticas, inversión en salud, educación e infraestructura, así como el liderazgo internacional del Paraguay en términos de lucha contra el crimen organizado y el respeto a los DDHH. Respecto al área económica mencionó al factor climático y la situación financiera de los países de la región como elementos de incidencia inevitables; sin embargo recordó las medidas inmediatas de reactivación implementadas a nivel local a través de la inversión de USD 1.500 millones para amortiguar y disminuir el impacto negativo en nuestra población. Ratificó su apuesta al uso de la tecnología y el desarrollo energético como factores claves para aprovechar nuestro bono demográfico e integrarnos a la cuarta revolución industrial. En el ámbito de la conectividad, mencionó la construcción de dos nuevos puentes con el Brasil, la apertura del nuevo paso fronterizo con la Argentina y la licitación para el nuevo puente que unirá Asunción con Chaco’i. Resaltó a su Gobierno como el más combativo frente al crimen organizado, lo cual se tradujo en grandes operativos simultáneos contra el narcotráfico y el contrabando, así como en la expulsión de más de un centenar de criminales extranjeros.

Proceso transparente en la CSJ

Al referirse al fortalecimiento institucional y el respeto hacia la labor de los distintos poderes del Estado, el Jefe de Estado mencionó el proceso de selección y designación de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde le cupo trabajar al Poder Legislativo y al Ejecutivo para cubrir las vacancias en el Poder Judicial.

“Nos hemos ajustado al papel que nuestro ordenamiento jurídico asigna, respetando el ámbito de competencia de cada organismo del Estado, eligiéndose a personas idóneas y honorables para ejercer tan altos cargos” resaltó.

En este punto; también destacó la Ley que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros sean trasmitidas en vivo. Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso Nacional y hoy es una herramienta y un nuevo canal de participación ciudadana que permite un mayor acceso a la información pública.

“En el Paraguay deben gobernar la Constitución y las leyes y no las personas, por tanto nuestra propuesta es que sigamos construyendo institucionalidad, sin tomar atajos a la legalidad” enfatizó el Presidente.

Economía formalizada y sistema financiero protegido

Otro punto destacado por el Ejecutivo tiene que ver con la situación económica de nuestro país, los factores climáticos y regionales que inciden en ella y las medidas de formalización y combate a la ilegalidad encaradas desde el Gobierno central.

“Estoy convencido que el desarrollo social, económico y cultural requiere que nuestras instituciones echen raíces y, para ello, necesitamos remover las reglas informales que siguen organizando nuestra forma de hacer política” afirmó Abdo Benítez.

“El factor climático afectó directamente la producción agropecuaria disminuyéndola. La crisis de la región tuvo un impacto directo en nuestro comercio con Argentina y Brasil. Formamos parte de una realidad internacional. La incertidumbre y el debilitamiento generado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, también nos afecta” argumentó el Mandatario.

Sobre las recientes inundaciones que afectaron a miles de compatriotas en todo el país, el Presidente destacó la asistencia coordinada que ofrecieron las instituciones del Estado.

Presidente destaca formalización económica, inversión en salud e infraestructura, combate al crimen organizado y transparencia

“Las inclemencias del tiempo golpearon a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, afectando a miles de familias, plantaciones, actividades productivas e infraestructura. Ante estas circunstancias, mediante la organización y preparación de quienes hacen parte de los organismos estatales de emergencia, junto con funcionarios, integrantes de las Fuerzas Armadas, miembros de la sociedad civil y todas las personas que, con un enorme gesto de fraternidad y desinterés se solidarizaron con nuestros hermanos damnificados, fueron ayudadas más de 166.000 familias en situación de riesgo y se continuará socorriendo a todos los compatriotas que lo necesiten” detalló el Presidente.

El Ejecutivo también informó acerca del establecimiento de un cronograma nacional para buscar soluciones a las zonas ribereñas que se han visto afectadas por la atípica subida del Río Paraguay, a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en Pilar.

“Se ha dado inicio a un proceso que apunta a la construcción de una franja costera para resguardar esta capital departamental, de modo que, en un futuro cercano, pueda explotar todo su potencial y su atractivo turístico. Para la construcción de esta obra se invertirán 120 millones de dólares del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo” explicó.

Medidas inmediatas ordenadas por el Ejecutivo

Ante los distintos escenarios descritos más arriba, el Gobierno ha tomado determinaciones inmediatas tendientes a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva y en la esfera social. Estas acciones envuelven una inversión global de alrededor de 1500 millones de dólares:

1. Aceleración de inversión de alto impacto: que implica la agilización del plan de infraestructura pública por un valor de 1.100 millones de dólares.

2. Ayuda y protección social: que significa realizar transferencias extraordinarias dirigidas a la agricultura familiar, a los bonos alimentarios, a viviendas sociales y a otros componentes que sumarían 100 millones de dólares.

3. Apoyo a la producción y al comercio: que trae consigo el financiamiento y el refinanciamiento de créditos por 250 millones de dólares, acompañado de medidas de reducción de costos en el comercio fronterizo.

Presidente destaca formalización económica, inversión en salud e infraestructura, combate al crimen organizado y transparencia

Sobre estas acciones concretas, el Presidente de la República también reflexionó e indicó que dichas medidas deben ser acompañadas de propuestas, de cambios estructurales que tengan resultados a largo plazo y favorezcan la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente.

“Por esta razón, hemos presentado al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que nos permitirá medir con mayor exactitud la capacidad contributiva de los distintos sectores de la sociedad, mediante un sistema sencillo y eficiente que hará posible que quienes ganen más, paguen más, y que los recursos obtenidos sean destinados a salud, educación e infraestructura” explicó el Jefe de Estado.

Oportunidades laborales

El Presidente también recordó situación del empleo en nuestro país, y destacó que las ferias de trabajo realizadas en los últimos 10 meses lograron ubicar a 7.700 personas en nuevos empleos. También destacó la capacitación de 88.800 personas en oficios y tecnicaturas.

“Hemos inaugurado dos centros de capacitación laboral en la ciudad de Natalicio, Departamento de Guairá, y en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná” indicó.

También hizo especial mención a que mediante el cumplimiento de los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, Paraguay pudo salir de la lista negra de países que incumplen dichas normas laborales.

Impulso y modernización de la agricultura familiar

El Ejecutivo destacó el trabajo de los pequeños productores a quienes su administración apoya otorgando asistencia técnica a más de 77.000 familias pertenecientes a la agricultura familiar y comunidades indígenas.

“Desde ITAIPU se implementó el programa de Modernización de la Agricultura Familiar, con un apoyo financiero de 4,8 millones de dólares, beneficiando a 10.000 familias de distintos departamentos del país, con una asistencia integral que permite fortalecer la economía de los pequeños productores. También entregó maquinarias agrícolas; tractores, niveladoras y rastras a las gobernaciones de los 17 departamentos”, detalló.

Apoyo a la mujer emprendedora

Este informe del Ejecutivo también incluyó el trabajo desarrollado por la Oficina de la Primera Dama, que junto al Banco Nacional de Fomento creó el programa “Kuña Katupyry” a través del cual unas 2.480 mujeres emprendedoras pudieron acceder a préstamos para avanzar en sus proyectos, desde el mes de octubre de 2018.

“Más de 1300 mujeres se han unido en una red de voluntariado a nivel nacional para brindar asistencia a niños, damnificados y personas en situación de vulnerabilidad y con la ayuda de la sociedad civil y empresas privadas han asistido a más de 100 mil personas con el programa Paraguay Solidario”, destacó el Presidente.

Primera Infancia

El Gobierno reconoce la importancia de los primeros mil días del niño, que son fundamentales para su desarrollo integral; por ello, de manera conjunta con varias instituciones, lleva a cabo el programa “Paraguay Creciendo Juntos” que atienden a la primera infancia, en un esfuerzo de coordinación interinstitucional, priorizando a aquellos niños y niñas de las zonas más vulnerables del país.

Programas de asistencia social deben ser transitorios y con salida laboral

Otro punto destacado del Informe Presidencial es lo relativo a los programas sociales implementados por el Gobierno, entre los cuales mencionó a Tekoporã y Tenonderã.

“Las medidas que se toman en el ámbito laboral van de la mano del sostenimiento de los programas inscriptos en nuestra política de desarrollo social. Tekoporã beneficia actualmente a 157.000 familias en situación de pobreza de 253 distritos, en el que bien vale señalar que participan 27.000 familias indígenas mediante el módulo con el que contamos para incluir a pueblos originarios”.

El programa Tenonderã de “Apoyo a la promoción e inclusión económica de familias en situación de pobreza” alcanzó a más de 7 mil familias con la entrega de recursos financieros para emprendimientos productivos, mientras que el programa Tekoha benefició a más de 2 mil familias con la regularización de inmuebles, asegurando jurídicamente la tenencia de lotes en manos de personas en situación de pobreza y extrema pobreza, según lo informado por el Presidente ante los parlamentarios.

Reforma Agraria

Sobre la situación campesina y de tenencia de tierra el Jefe de Estado destacó la titulación de tierras y la recuperación de terrenos en favor del Estado.

“Durante estos primeros meses de gestión, hemos apostado a la redistribución de tierras a los pequeños productores y, en esa línea de gestión, se adjudicaron 685 títulos de tierras a familias que hacen parte de la Reforma Agraria. Así también, 60.000 hectáreas de tierras públicas fueron recuperadas en la Región Occidental y 1.800 se encuentran en procesos judiciales para ser recuperadas y posteriormente otorgadas a los beneficiarios de la Reforma Agraria” informó el Presidente.

Transformación educativa

En el ámbito educativo, destaca el Plan Nacional de Transformación Educativa, un espacio de diálogo y construcción colectiva para trazar juntos las prioridades nacionales, generando estrategias y soluciones para los distintos problemas que enfrentamos en la educación paraguaya.

En ese contexto, el Gobierno llamó a concurso 13.423 puestos docentes que habían quedado vacantes por jubilaciones y por nombramientos ad honorem de maestros.

Respecto a la emergencia de infraestructura educativa, el Ejecutivo destacó la reparación de aulas y la construcción de otras nuevas.

“Se han habilitado 1883 espacios físicos, entre aulas, bibliotecas, laboratorios de informática y de ciencias, entre otros, para lo cual estamos realizando una inversión de más de 214 mil millones de guaraníes que redundará en beneficio de 103.146 estudiantes de más de 300 instituciones educativas.

Y para las que se encuentran en riesgo por cuestiones de equipamiento e infraestructura, decidimos transferir una importante cantidad de recursos, que serán desembolsados en dos oportunidades; primero, 9.920 millones para 358 aulas de 151 instituciones educativas y, en segundo término, se entregará la suma de 10 mil millones de guaraníes. Además, una inversión de 2.591 millones de guaraníes hace posible que 5.556 estudiantes de la Educación Media cuenten con ayuda económica en concepto de becas. Y un total de 5.472 estudiantes fueron becados con fondos de las entidades binacionales ITAIPU y Yacyretá” destacó el Mandatario.

Salud Preventiva

Uno de los compromisos del Gobierno fue aumentar la cobertura en salud preventiva y fortalecer las Unidades de Salud Familiar.

“Si queremos cuidar de nuestra población, tenemos que ir hacia ellos y no esperar que vengan a nosotros cuando padezcan de alguna enfermedad. Estamos trabajando arduamente en mejorar nuestro sistema de salud y paliar sus profundas e históricas deficiencias sobre la base de tres componentes en esta primera etapa de gestión: ampliación de la cobertura de atención primaria de salud, ampliación de la capacidad de respuesta en terapia intensiva, ordenamiento administrativo y mejora en proceso de logística de medicamentos.

Utilizando la atención primaria de salud como herramienta principal apuntamos a la construcción de comunidades saludables que hagan foco en todo el ciclo de vida con énfasis en la primera infancia, donde existe mayor retorno y donde debe centrarse nuestra inversión en salud” destacó el Mandatario en su informe.

Respecto al tema de infraestructura y equipamientos para Salud, el Mandatario aseguró que, en lo que va del año se ha mejorado unas 38 unidades de salud familiar y existen otras 40 más en construcción, anticipando más de 100 unidades de salud familiar para finales del 2019.

“Además de invertir en la mejora de la infraestructura cumplimos en nuestro compromiso al iniciar la gestión de cerrar el 50% de la brecha de recursos humanos en atención primaria de salud. En este marco cabe resaltar el concurso realizado por el ministerio de salud que incorpora 877 personas a 411 unidades de salud familiar”, destacó el Ejecutivo.

Aumento gradual de camas de terapia intensiva y apoyo de binacionales

En el ámbito de Salud, también se destacan el incremento del número de camas de terapia intensiva, con 44 unidades nuevas hasta fecha y 50 más para el final del año. Es decir para el final del 2019 tendremos 94 camas nuevas en todo el Sistema Nacional de Salud.

“Las binacionales están cumpliendo un rol activo de colaboración en las distintas áreas de gobierno. En el sector salud ITAIPU ha realizado una inversión aproximada de 12 millones de dólares en insumos, medicamentos, ambulancias, hospitales y salas de terapia intensiva. Y la Entidad Binacional Yacyretá realizó inversiones en las unidades de terapia intensiva en los hospitales distritales de San Ignacio y San Juan Bautista, Misiones, El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Hospital Regional de Encarnación, así como la donación de ambulancias, insumos y equipos médicos” detalló el Jefe de Estado.

En ese sentido, se informó también que 7 hospitales públicos ya cuentan con sistema de información digital en salud con la implementación de la ficha clínica electrónica y la receta digital. Estas innovaciones van de la mano con una mejor planificación de la compra de medicamentos, una mayor efectividad en el seguimiento de pacientes y en la reducción del tiempo de espera, según lo expuesto por el Presidente de la República.

En otro momento el Mandatario reconoció que la falta de insumos y medicamentos sigue siendo un problema en nuestro país.

“Para solucionar este tema, que nos afecta a todos, estamos haciendo cambios estructurales en el proceso de compra y entrega de medicinas, invirtiendo fuertemente en tecnología a fin de asegurar que los medicamentos lleguen de manera oportuna a la gente. Implementamos 6 nuevos módulos en una herramienta informática de stock y logística que incorporan la digitalización de las órdenes de compra y emisión directa a proveedores, alerta de stock crítico, alerta de vencimiento y la vincula a la ficha médica y a la receta electrónica lo que nos permite conocer el consumo real en hospitales para la planificación eficiente de compra de medicamentos. Estas mejoras en infraestructura y tecnología permitirán en el mediano plazo una solución al abastecimiento de medicamentos” aseguró Mario Abdo Benítez.

Tecnología: Interconexión de oficinas gubernamentales

El Gobierno trabaja en la construcción de la “Red nacional de fibra óptica”, un proyecto que permitirá interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios público en todo el país con internet gratuito de alta velocidad, y otros servicios públicos. De esta manera, estos servicios serán acercados a la población recortando la brecha digital con la consigna de conectar a los no conectados.

“Con ayuda del Congreso que aprobó 130 millones de dólares de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la idea vanguardista de “Gobierno digital” se irá volviendo por fin tangible. La inversión en tecnología terminarán digitalizando y transformando los trámites públicos acercándolos y facilitando el acceso a todos los ciudadanos, lo cual a su vez se traducirá en una mejor calidad de vida para todos” destacó el Mandatario.

Conectividad e infraestructura: Nuevos puentes con el Brasil y Argentina

En el ámbito de la comunicación, conectividad e infraestructura, el informe del Ejecutivo destaca el inició de la construcción del segundo puente internacional entre Paraguay Y Brasil sobre el río Paraná, para conectar Presidente Franco con Foz de Iguazú, una inversión de ITAIPU de más de 83 millones de dólares.

“Por primera vez en 45 años la binacional apunta a obras de infraestructura de gran envergadura. Este puente se concreta 30 años después de haberse proyectado y 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad. A esto se suman las obras complementarias que alcanzarán un total de 180 millones de dólares de inversión, de los cuales la hidroeléctrica aportará 35 millones de dólares” detalló el Presidente.

Asimismo, explicó que en breve se pondrá en marcha la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, y del diseño de ingeniería del Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay. El paso permitirá una conexión terrestre entre los puertos del Pacífico y el Atlántico, a través del territorio paraguayo. La obra estará a cargo de empresas paraguayas y se prevé la contratación de mano de obra y materiales nacionales. Será financiado por ITAIPU, y la inversión estimada es de 75 millones de dólares.

En el Chaco paraguayo se destaca la construcción del primer tramo de la ruta bioceánica, lo que posibilitará la unión entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo. Esto se suma la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción, el asfaltado de la ruta N° 12 hasta General Bruguez y la Ruta de la Leche.

Con la Argentina, se destaca la próxima habilitación de un paso fronterizo sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá, que posibilitará la unión de las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

En este mismo componente, se menciona los más de 1800 kilómetros de pavimentación, la reconstrucción de la ruta Transchaco.

“En los próximos días comenzaremos con la duplicación de las rutas 2 y 7 desde Caaguazú hasta Ypacaraí, luego de que logramos mejorar las condiciones del contrato y liberar la franja de construcción de los tramos 3, 4 y 5” destacó el Mandatario.

Mejoramiento de la infraestructura vial en Capital

Asimismo, el Jefe de Estado informó que para el próximo año se tiene proyectado el inicio de la construcción del puente Asunción - Chaco-i que conecta la región occidental con el área.

En Asunción, el Gobierno central se esfuerza en ponerla al nivel de las capitales latinoamericanas desarrolladas con la construcción de túnel de alcantarillado sanitario que tendrá un impacto directo en la vida de miles de familias de la zona.

“Estamos trabajando a 12 metros bajo tierra de la avenida Artigas, trabajamos con tecnología implementada por primera vez en Paraguay para optimizar y mejorar las condiciones de la obra que ya está en etapa de ejecución”, explicó.

Por otra parte, destacó la construcción de la costanera sur y las viviendas dignas para miles de familias, castigadas periódicamente por las inundaciones. Las obras requerirán una inversión de aproximadamente 230 millones de dólares.

“Dedicaremos estos años a revertir la situación de nuestros compatriotas de las zonas rivereñas”, aseguró el Mandatario.

Seguridad: Lucha contra el crimen organizado y fortalecimiento de la Policía Nacional

Un tema central en el Informe Presidencial fue lo relativo a la seguridad, destacándose en este punto la lucha implacable emprendida por el Gobierno para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, lo cual se tradujo en la expulsión de más de un centenar de crimínales transnacionales.

“Tenemos presente que el narcotráfico es un rival que no descansa, pero, aun así, en tan solo 9 meses logramos dar un duro golpe a este negocio criminal con la incautación de 3500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana. Golpeamos y seguiremos persiguiendo al tráfico de drogas y a todas sus manifestaciones delictivas conexas, como lo son el secuestro y el sicariato. Operativos como Berilo y Polaris conllevaron la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, cifra que, sumada a todos los demás resultados que obtuvimos, provocaron una pérdida de más de 100 millones de dólares para la delincuencia organizada. Operaciones como estas nos han permitido capturar y expulsar de nuestro territorio a 120 integrantes de distintos grupos criminales internacionales” detalló el Presidente de la República ante el pleno del Congreso.

Estado paraguayo fue absuelto de la demanda ante la Corte IDH

El jefe del Ejecutivo nacional resaltó asimismo como un logro histórico la absolución de Paraguay en la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El día que asumí, manifesté que mi lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el secuestro no se detendría. En tal sentido, hace unas semanas nuestro país obtuvo un logro histórico, y a pesar de los pronósticos adversos, se hizo justicia. La Corte Interamericana falló a favor del Estado paraguayo en el caso Arrom y Martí, declarando que no es responsable de haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos”, significó.

Destacó el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, los testigos, las víctimas y los familiares, la prensa y la sociedad civil que se movilizó en la campaña “Ni un dólar para el secuestro”, convirtiendo a este caso en una causa nacional que unió a todos los Paraguayos.

La mejora del sistema eléctrico

En su mensaje acentuó igualmente en las inversiones por parte de las entidades binacionales.

“En lo que va del año, las entidades binacionales han realizado inversiones en distintas áreas, como son: la red de distribución energética a nivel nacional, la infraestructura, pasando por la educación, la salud, el desarrollo social, y hasta fomentando el turismo en sus regiones de influencia. Argentina, nuestro socio en Yacyretá, canceló una deuda histórica de 121 millones de dólares, que serán inyectados al presupuesto nacional para obra pública en un valor de 60 millones de dólares. Los otros 60 millones ingresarán en los presupuestos de las municipalidades y de las gobernaciones, con lo que esperamos que estas administraciones puedan atender propiamente las necesidades y deficiencias locales”, refirió.

Mencionó que la mejora del sistema eléctrico es una prioridad para el Gobierno.

“Por esta razón tenemos prevista una inversión en infraestructura sin precedentes y con un fuerte énfasis en la distribución, donde ya existen obras en ejecución por 258 millones de dólares; obras en licitación y adjudicadas por un valor de 412 millones de dólares; próximas a licitar por 220 millones de dólares; y gracias a la acción del congreso contamos con un financiamiento de 512 millones de dólares para obras estratégicas en transmisión y distribución”, detalló.

Viviendas Sociales

La política habitacional es otro de los aspectos mencionados y en la cual el Mandatario destacó que en los primeros 10 meses de gobierno se terminaron de construir más de 2.809 viviendas paralizadas y hoy se suman otras 3.887 nuevas, a iniciar 1.738, y en ejecución 5.401 viviendas, sumando un total de 9.288 soluciones habitacionales en proceso.

Remarcó que estas obras han tenido un importante impacto no solo por la entrega viviendas digna sino por la generación de puestos de trabajo para miles de obreros. “Estas obras generan más de 65 mil puestos de trabajo en forma directa en todo el país”, puntualizó. Como parte de las acciones en materia de política habitacional, resaltó la reactivación luego de 27 años del complejo Mariano Roque Alonso, frente a la expo, paralizado desde 1992.

Asunción, 01 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas