El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Durante su discurso, el mandatario subrayó que los avances diplomáticos y los vínculos estratégicos han dado frutos concretos en forma de inversiones, apertura de mercados y presencia global. “La realización de eventos de gran envergadura en nuestro país no es casualidad. Es fruto de un trabajo orientado hacia una visión estratégica del país”, afirmó, enumerando entre ellos el Congreso de la FIFA, la reunión de la UNESCO, la Asamblea de FELABAN, el Rally Mundial, los Juegos Panamericanos Junior 2025, y la participación en la organización del Mundial de Fútbol 2030.
El jefe de Estado reafirmó que la política exterior del Gobierno del Paraguay no es meramente transaccional, sino que responde a principios y alianzas consolidadas. En ese marco, mencionó la reinauguración de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, reconociendo a esta ciudad como capital del Estado de Israel, y la continuidad de las relaciones diplomáticas con Taiwán, que este año cumplen 67 años.
“Esta relación, basada en valores democráticos compartidos y respeto mutuo, ha generado beneficios extraordinarios para ambos pueblos. Tenemos una cooperación bilateral robusta que ha promovido diversos programas y proyectos, como la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, infraestructuras hospitalarias, innovación en seguridad, y el apuntalamiento de programas como Che Róga Porã", refirió.
El mandatario también anunció avances comerciales, como la entrada en vigencia del arancel cero para la exportación de carne porcina a Taiwán. “Cada nuevo mercado abierto es empleo, es oportunidad, es futuro”, sostuvo.
Otro de los hitos mencionados fue la participación histórica de Paraguay en la mesa del G20, así como el cierre del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea tras 25 años de negociaciones. El presidente Peña también destacó el fortalecimiento de la relación con Japón, que elevó a Paraguay al estatus de socio estratégico, lo que derivó en un crédito de 240 millones de dólares para infraestructura.
Igualmente celebró avances con Singapur, como la apertura de su mercado a la carne paraguaya y la firma de un acuerdo sobre créditos de carbono en el marco del Acuerdo de París. La visita a India resultó en inversiones por 300 millones de dólares en biocombustibles, generando más de mil empleos directos.
Peña resaltó además la visita sin precedentes del presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien anunció un financiamiento de 2.000 millones de dólares para obras de infraestructura. “Viajar para trabajar por el país no es alejarse de la gente. Es precisamente acercar las oportunidades que nuestra gente merece”, concluyó el presidente.
Compartir esta noticia
Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y del Uruguay, Nicolás Albertoni, encabezaron ayer la XIV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, instancia fundamental del diálogo y concertación bilateral.
Ver MásDurante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, desarrollado esta tarde, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre la estrategia de inserción comercial del país y las negociaciones comerciales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la apertura oficial del Encuentro interministerial de América Latina OEI-CAF, denominado “Sistemas educativos inteligentes: estrategias y herramientas innovadoras para la gestión educativa”, desarrollado en la casa de la Integración de CAF en Asunción.
Ver MásSe realizó ayer, en la Cancillería Nacional, el depósito del instrumento de ratificación por parte de la República Federativa del Brasil relativo al “Acuerdo para la Protección mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Parte del Mercosur”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a USD. 12.000.000.
Ver MásLa Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizó la semana pasada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver Más