Logos Cabecera
Presidente destaca triunfo de la institucionalidad y la democracia
Publicado: 08/01/19 05:00:p. m.

Presidente destaca triunfo de la institucionalidad y la democracia

En un mensaje emitido desde el Palacio de Gobierno, luego del escenario político vivido en el país, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, agradeció al pueblo paraguayo por demostrar un gran protagonismo en la construcción y la defensa de los ideales, y valoró el respaldo de los sectores políticos para impulsar el diálogo y así evitar un quiebre del proceso democrático en el país. Aseguró que su Gobierno redobla el compromiso en la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, al tiempo de recalcar que la frase “caiga quien caiga” será aún más dura en los próximos 4 años.

El presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de su esposa Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación, se dirigió al pueblo paraguayo destacando el respaldo de la ciudadanía y de los diferentes sectores políticos en defensa de la institucionalidad de la República.

“Quiero reflexionar hoy sobre todo este proceso difícil, duro, una experiencia que nos obliga a reflexionar sobre nuestro itinerario como servidores públicos. Quiero agradecerle al pueblo paraguayo que demostró su interés, su protagonismo, en la construcción y en la defensa de sus ideales. Quiero agradecer a quienes criticaron al Presidente de la República y también a quienes nunca perdieron la fe en el presidente de la República”, remarcó.

Acta Bilateral anulada

Al momento de reconocer los momentos de grandes desafíos que se tuvieron en estos días, el mandatario significó que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para la anulación del acta bilateral, hecho que se concretó en la fecha tras las gestiones del gobierno paraguayo ante el Brasil.

En este contexto también celebró el debate generado en torno a este caso, en defensa del país.

“La defensa de nuestro Paraguay tiene que ser un debate apasionado, y estoy seguro que la gran mayoría de quienes fueron protagonistas de este gran debate, lo hicieron de buena fe, de buena voluntad y defendiendo los intereses del Paraguay.

Remarcó que al inicio de la gestión, como jefe de Estado ha recalcado a sus colaboradores que no tolerará ningún hecho de corrupción, postura que ratifica con toda certeza.

“El Paraguay no se merece ser defraudado por sus líderes, por quienes cuidan los intereses del pueblo paraguayo. Les dije aquel día que no voy a tolerar corrupción que, por más que me duela en el alma por la cercanía de compañeros/as de lucha que, acompañaron y fueron fundamentales para el triunfo de nuestra causa, eso no nos da derecho a tener inconductas en el manejo de la cosa pública. Vamos a ser drásticos porque ese es, el mensaje que quiero y se merece nuestro pueblo”, aseguró.

Fortalecer herramienta del diálogo

Presidente destaca triunfo de la institucionalidad y la democracia

El mandatario dijo que lo ocurrido debe servir para fortalecer aún más el diálogo nacional.

“Esa bandera que levantamos en nuestra campaña electoral y el compromiso que hemos hecho con el pueblo paraguayo, a pesar de los momentos agrios, de las crispaciones que naturalmente se da durante un debate apasionado, de seguir insistiendo en la reconciliación, en la unión de nuestro pueblo, y fortalecer esta gran herramienta que es el gran diálogo nacional para construir los grandes consensos que necesita el Paraguay”, expresó.

Al tiempo de agradecer a los ciudadanos que se acercaron al Palacio de Gobierno para darle su apoyo, ratificó su compromiso con la gente.

“Esto redobla mi compromiso con nuestra gente, nuestro compromiso con la Patria”, exteriorizó.

Agradeció a sectores políticos

El gobernante paraguayo agradeció a los parlamentarios que buscaron una salida pacífica a la situación política generada.

“Quiero agradecerles a los diputados que trabajaron dialogando, pacificando para buscar una salida que no quiebre este proceso democrático que necesita ser fortalecido en el Paraguay”, indicó.

Dijo que no se trata de un Presidente de la República, sino que de fortalecer el sistema democrático del país.

“Se trata de ir consolidando nuestro sistema democrático, fortaleciendo nuestras instituciones” manifestó.

Afirmó que cualquier tipo de retroceso puede generar inestabilidad e incertidumbre que le daña al fin y al cabo al pueblo en su afán de desarrollo.

“Quiero agradecerles a todos, senadores, ministros, que estuvieron preocupados en todo este tiempo. A todos los grandes dirigentes políticos de todos los partidos políticos, de quienes impulsaron el juicio político, de quienes revieron su postura, apostando al diálogo y a la democracia, a los medios de prensa, la prensa de investigación que permite trasparentar el trajinar del servidor público” apuntó.

Trabajar juntos

El mandatario hizo un llamado al consenso a todos los sectores en favor de la democracia.

“Acá lo importante es trabajar juntos y consolidar valores en nuestra democracia, en nuestro país.

Apoyo de la Comunidad Internacional

El presidente valoró asimismo el respaldo de líderes de la comunidad internacional.

“Quiero agradecer también a todos los líderes de la región y del mundo que demostraron su preocupación y se manifestaron en favor de la democracia paraguaya, ese es un gran compromiso de todos. Al Secretario General de la OEA, (Luis Almagro) quien acaba de llamarme a enviar un saludo muy especial a nuestro pueblo y a destacar la madurez de su clase política”, mencionó.

Que la crisis se convierta en oportunidad

El jefe de Estado indicó que esta situación de crisis vivida en el país debe convertirse en oportunidad de lograr la unidad entre los paraguayos.

“Que esta crisis se convierta en una oportunidad para reconstruir el gran diálogo nacional en los temas que nos tiene que unir a los paraguayos”, enfatizó.

Anexo C de la Itaipu, una causa nacional

El presidente subrayó la importancia de la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional.

“Yo dije el 1 de julio ante el Congreso de la Nación que la renegociación del Anexo C de la ITAIPU Binacional iba ser una causa nacional y es una causa nacional, e instruí para que conformemos una gran comisión asesora que participe en todo, que el proceso sea transparente, que cada partido político, gremio, academia, pueda ser parte de este gran debate nacional para que sea transparente y todos contribuyamos en la mejor estrategia para defender los intereses de nuestro país y así lo vamos a hacer”, detalló.

Renovar el compromiso

El mandatario dijo que no renunciará a sus principios e ideales en defensa de los intereses de la nación y que renueva en este contexto su compromiso.

“Quiero también renovar ese compromiso que hemos hecho con el pueblo paraguayo. Aquí este Presidente no va negociar con sus principios y con sus ideales. Esa lucha, no sé si tan reconocida, que venimos haciendo contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, cueste lo que nos cueste vamos a doblar nuestra apuesta para que la gente sienta que tiene un Gobierno con coraje para defender los intereses de nuestro pueblo”, indicó.

Terminado su mensaje, el presidente Mario Abdo Benítez saludó a una gran cantidad de ciudadanos que llegaron desde tempranas horas hasta la explanada del Palacio de Gobierno, para expresarle su apoyo.

En la ocasión, el mandatario hizo un llamado a todos los líderes políticos a fomentar el diálogo y seguir trabajando para construir un Paraguay más próspero y equitativo. Pidió disculpas si cometió alguna equivocación en el ejercicio de su mandato.

Asunción, 01 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas