(PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana dispuso extender la cuarentena por una semana más, y con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de compras, ordenó que todas las instituciones públicas que hayan adquirido insumos para el combate a la COVID-19 rindan cuentas a los organismos de control como la Fiscalía, Contrataciones Públicas y Contraloría.
Esta mañana, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, informó que la instrucción del mandatario es que todas las compras relacionadas al combate al coronavirus sean fiscalizadas.
“El Presidente dispuso que todas las unidades, sin ninguna excepción, de la Administración Central y de la administración descentralizada dependiente del Poder Ejecutivo, y de acuerdo al informe de Contrataciones, que hayan adquirido material destinado al área salud, por el motivo que fuere, realicen presentaciones a Contrataciones Públicas, a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General del Estado, para que cooperen formando una comisión, cada uno de ellos dentro de su propia institución, y que se fiscalice el proceso de adquisición de todos estos productos”, explicó.
Destacó que con esto el Gobierno quiere transparentar todos los procesos relacionados a la adquisición de insumos ante la pandemia.
“El Presidente de la República está convencido de que es un momento complejo para toda la humanidad y para toda la República del Paraguay, y es un momento en que debemos aportar mucha seriedad al manejo institucional que tenemos, y tenemos que apostar todos por la transparencia”, expresó el ministro Villamayor.
Añadió que el gobernante valora el esfuerzo que hacen los medios de comunicación respecto al control, porque “el procedimiento debe concluir salvando la vida de los paraguayos y defendiendo fundamentalmente el esquema participativo y la defensa de valores democráticos”, acotó.
El alto funcionario aclaró que las contrataciones realizadas hasta la fecha no corresponden aún a los recursos provenientes de la línea de crédito de la Ley de Emergencia Sanitaria, si no que pertenecen a los fondos propios de cada ministerio.
“Ninguna de las contrataciones efectuadas hasta este momento guarda relación con la línea de crédito excepcional de 1.600 millones de dólares que aprobó el gobierno. Es decir, dentro de cada institución han ido adquiriendo productos, de acuerdo al informe que tengo hasta este momento, productos que si bien guardan relación con el área de salud, pero con recursos propios institucionales” refirió.
EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA. Asimismo, el ministro Villamayor también detalló que el Gobierno extiende la cuarentena una semana más y que durante estas medidas de aislamiento obligatorio, la Policía Nacional y la Fiscalía continuarán los estrictos controles.
Resumen Conferencia de Prensa
El presidente de la República dispuso que todas las instituciones que hayan adquirido material del área salud, sin interesar el motivo, informen a Contrataciones Públicas, Contraloría y a la Fiscalía General del Estado.
El Gobierno extiende la cuarentena una semana más. La Policía Nacional y la Fiscalía continuarán los controles durante las medidas de aislamiento obligatorio.
Ninguna de las contrataciones hechas hasta la fecha fueron realizadas con la línea de crédito de la Ley de Emergencia. Pertenecen a los recursos propios de cada institución.
Asunción, 17 de abril de 2020Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más