El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, publicó en la víspera en un diario de la capital un inédito espacio reservado en donde destaca la trascendencia y la proyección del encuentro con el presidente de la República de nuestro país Mario Abdo Benítez, realizado el pasado 12 de junio, en La Paz.
“Paraguay y Bolivia vivieron este 12 de junio uno de los momentos más importantes en su historia compartida. Con mucha satisfacción, sellamos una serie de acuerdos entre ambos países y, sobre todo, consolidamos nuestra relación de hermandad. Vimos que es posible realizar un trabajo profesional, coordinado y solidario para responder a las necesidades de nuestros pueblos”, señala la solicitada.
Agrega que “lamentablemente en el siglo pasado nuestros países se enfrentaron en una guerra motivada por intereses transnacionales, que postergó por décadas cualquier opción de acercamiento. Hoy vivimos tiempos de cambio e integración para el beneficio de nuestra gente. Hoy es el tiempo de la paz, la complementariedad y la justicia social como condiciones para vivir bien”.
El espacio reservado firmado por el presidente Morales manifiesta que “sin duda, nuestro Gabinete Binacional fue una experiencia que nos dejó lecciones positivas. Como dijo usted, hermano Presidente, la historia puede servir como motor para la “integración justa y generosa” de nuestros países. Es así que trabajamos una agenda amplia y diversa, tratando temas energéticos, tecnológicos y comerciales, como el emprendimiento para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay Paraná, para traducir nuestra voluntad en acciones concretas que beneficien a nuestros pueblos”.
“Ambos países vivimos actualmente un momento económico favorable pese a la difícil coyuntura mundial. Esta situación se debe al esfuerzo colectivo y las buenas políticas económicas implementadas”, destaca en otro párrafo el mandatario boliviano.
Subraya que “integrarnos es el camino para que nuestro carácter complementario sostenga y potencie esta buena situación económica. Por todo esto agradecemos profundamente a usted, hermano Mario Abdo, su compromiso y su trabajo para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Reafirmo, a nombre del pueblo boliviano, la voluntad de seguir profundizando, con vocación integradora, el trabajo colectivo para nuestro bienestar”.
Por último, Morales afirma que “juntos comenzamos a escribir una nueva historia y sembramos futuro para nuestras naciones, la única forma de hacer frente a las crisis globales es a través de la verdadera integración, solidaridad y cooperación entre pueblos hermanos”.
La semana pasada en la capital boliviana los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales presidieron los actos alusivos al 84 aniversario del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco y también la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional. La ocasión fue propicia para realizar el primer foro empresarial boliviano-paraguayo, del que participaron 47 líderes gremiales y representantes de grandes empresas asentadas en Paraguay.
Cabe destacar que tras el encuentro presidencial y la reunión del Gabinete Binacional se firmaron 17 acuerdos bilaterales (4 oficiales a nivel de Estado y 13 interinstitucionales), basados en 5 ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico-comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; y, integración física y energética, conectividad y navegación.
También se firmaron 6 convenios privados entre gremios empresariales paraguayos y sus pares bolivianos.
19 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver Más