El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
El mandatario alentó a los embajadores en el gran trabajo que llevarán adelante y dijo que “desde Paraguay estamos esperanzados de que sean nuestra voz, que sean nuestra presencia a nivel mundial, y que Paraguay luzca sus mejores galas a nivel internacional”.
Señaló que es prioridad de su gobierno la inserción de Paraguay en el mundo. “Es uno de los grandes desafíos que tenemos como país; abandonar nuestra vieja imagen de isla rodeada de tierra, así como lo describía Augusto Roa Bastos, y ubicar a Paraguay en el centro de la integración regional, en el centro de la integración mundial; estamos decididos a eso”, destacó Peña.
En otro momento pidió a los embajadores que sean protagonistas; “ese es mi mayor deseo, no vayan a ser un embajador más, sean el embajador más importante que va a tener ese país. En cada uno de esos países, los cuales ustedes van a representar, tenemos proyectos específicos, planes estratégicos y necesitamos que la presencia de Paraguay sea una presencia activa; que la voz de Paraguay sea una voz que se escuche en el concierto de las naciones. Ese es mi gran anhelo”, indicó.
Subrayó que el Paraguay tiene historia, un gran presente, un gran futuro, y depende solamente de nosotros, de los paraguayos, de que podamos forjar ese destino de grandeza.
Los nuevos representantes de Paraguay son: José Rafael Agüero Avila, embajador ante el Estado de Qatar; Julio César Duarte Van Humbeck, embajador ante la República de Costa Rica; Justo Pastor Apodaca Paredes, embajador ante el Reino de España; Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, Didier César Olmedo Adorno, embajador ante la República Oriental del Uruguay; Osvaldo Adib Bittar Vicioso, embajador ante la República Libanesa; Enrique Miguel Franco Maciel, embajador ante el Reino de Bélgica; Helena Concepción Felip Salazar, embajadora ante la República Argentina; Ramón Fernando Acosta Díaz, embajador ante la República Federal de Alemania y Miguel Ángel Ubaldino Romero Álvarez, embajador ante la República de Corea.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más