Con la firme decisión de defender los intereses del Estado Paraguayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama Silvana López Moreira y el canciller Luis Alberto Castiglioni, partió esta mañana rumbo a la ciudad de San José, República de Costa Rica.
Las más altas autoridades nacionales acompañarán a la delegación nacional y a las víctimas de secuestros que intervendrán y asistirán en la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), donde el Estado paraguayo ejercerá su defensa ante la demanda por terrorismo de estado presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, en el 2002.
La audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizará mañana, a las 12 horas de nuestro país, en la capital costarricense. Despidieron al jefe de Estado el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, entre otras autoridades. Tras la partida del mandatario, el presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, ratificó la decisión firme del Gobierno nacional en defender los intereses del pueblo paraguayo y acompañar a las reales víctimas del secuestro.
Asimismo, reiteró la decisión firme y clara del Paraguay de solicitar conforme a la innumerable cantidad de pruebas en contra de estas personas (Arrom y Martí) para que sean juzgados en nuestro país. La defensa del Estado estará encabezada por el procurador general de la República, Sergio Coscia, acompañado por el Embajador Marcelo Scappini, Director General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional.
Cabe indicar que en representación del Estado serán testigos el agente de la Fiscalía Édgar Sánchez, quien formó parte del equipo que investigaba el secuestro de María Edith Bordón, y el ex fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre.
Asunción, 6 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más