A través de una videoconferencia, los mandatarios de la región expresaron hoy la importancia de un trabajo conjunto en torno a las medidas sanitarias contra el coronavirus, principalmente en los puntos fronterizos.
Acordaron la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos, así como la adopción de medidas económicas y accesos a préstamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Así lo informó el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, tras la reunión virtual de la que tomó parte el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, desde el Palacio de Gobierno.
Tomaron parte de la videoconferencia el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien preside Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), y los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; Iván Duque, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; y Lenín Moreno, de Ecuador, además del canciller del Brasil, Ernesto Araújo.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, mencionó que los gobernantes destacaron fundamentalmente la necesidad de un trabajo conjunto en torno a las medidas sanitarias.
"Los presidentes hablaron e hicieron énfasis sobre la necesidad de una coordinación de medidas sanitarias a nivel regional, en este caso a nivel Prosur. Estuvieron también invitados los presidentes de Uruguay, Luís Lacalle Pou; y la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez. Ambos participaron en calidad de observadores y generaron a nivel de los presidentes de Prosur una empatía, con el objetivo de trabajar de manera conjunta”, dijo Rivas Palacios.
Agregó que a solicitud del presidente Abdo la coordinación se hará a través de los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Salud.
COMPRAS PÚBLICAS CONJUNTAS. Como parte de las acciones en salud, analizaron la posibilidad de realizar las compras de insumos y medicamentos en forma conjunta. "También hablaron sobre la necesidad de realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en forma conjunta, para que se pueda obtener un mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisición", afirmó el ministro Rivas.
FOMENTAR COMERCIO Y LA ECONOMÍA. Asimismo, el secretario de Estado mencionó que se enfatizó en la necesidad de todo lo que hace referencia al transporte de cargas y mercaderías.
Dijo que se buscará "fomentar el comercio y la economía, es decir que sea habilitada por todos los países y no tengan obstrucción en cuanto al cierre de frontera", explicó.
Coincidieron además en el fuerte control a nivel fronterizo sobre el ingreso de personas, por el hecho de controlar el tema sanitario para que no se propague el coronavirus en la región.
PRONTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Abordaron asimismo las medidas para fortalecer la economía y lograr una pronta recuperación, “mediante el acceso a medidas económicas, préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)", anunció.
El canciller dijo que también se puntualizó en la necesidad de liderar una concienciación y un trabajo de comunicación, a través de todos los países y una forma de concienciación en toda la región.
Todo lo tratado será oficializado mediante una declaración conjunta, adelantó.
VIDEOCONFERENCIA MERCOSUR. Rivas Palacios anunció que en principio el próximo miércoles 18, a las 10:00 horas, se realizará otra videoconferencia esta vez entre los presidentes del Mercosur, más los ministros de Salud y los cancilleres de los cuatro países.
CONTROL DE FRONTERAS. El ministro Rivas señaló que en cuanto a control de fronteras se está trabajando entre todos los países. "Paraguay ya lo ha hecho desde la cero hora de esta madrugada. Están coordinando acciones para un control mucho más férreo en cuanto al ingreso de personas. El control se va hacer especialmente sobre el ingreso de personas. A nivel empresarial y de economía, va ver una libre circulación de cargas y mercaderías; especialmente en lo que hace referencia a elementos médicos e insumos hospitalarios, que tendrán libre circulación y no tendrán restricción alguna", recalcó.
Asunción, 16 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver Más