El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen. En la ocasión estuvo acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, del canciller nacional, embajador Julio César Arriola; el embajador del Paraguay ante la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas Rodríguez y otros miembros de la comitiva oficial.
El presidente Abdo fue recibido con honores militares en la Plaza frente al Palacio Presidencial de Taipéi, ocasión en la que expresó su satisfacción por volver al país, luego de cuatro años, para renovar los lazos de amistad, así como su admiración por los habitantes de la isla que han sabido granjearse el respeto y el cariño del Paraguay.
Seguidamente, se llevó a cabo en el Palacio Presidencial el encuentro bilateral, oportunidad en la que ambos mandatarios destacaron el excelente estado de los más de sesenta y cinco años de relaciones ininterrumpidas entre los dos países, basadas en la comunión de valores y principios, referidos a la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, así como el respeto de integridad territorial y la soberanía de los Estados.
El presidente Abdo agradeció a la Presidenta taiwanesa el apoyo brindado al Paraguay en los momentos más difíciles de la pandemia; destacó el creciente aumento del comercio bilateral en los últimos cinco años y sus perspectivas muy alentadoras; el aumento de las exportaciones de la carne vacuna a la isla y la reciente apertura del mercado taiwanés a la carne porcina. Resaltó también las condiciones favorables que ofrece el Paraguay a las inversiones extranjeras.
Ambos gobernantes se refirieron a la coyuntura actual y su impacto en la actividad económica global y el desafio enorme que representa para toda la humanidad y en ese sentido, ambos mandatarios concordaron en que deben seguir trabajando unidos para hacer frente a esta situación.
El presidente Mario Abdo Benitez, también reconoció y valoró el apoyo brindado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la cooperación bilateral, la que contribuyó al cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de su gobierno.
Asimismo, el Primer Mandatario valoró las numerosas becas que ofrece el Gobierno de Taiwán a estudiantes paraguayos, por medio de las cuales se brinda a los jóvenes la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades para luego, una vez regresados al país, contribuir con sus conocimientos al desarrollo del Paraguay. Actualmente, se encuentran en la isla unos trescientos cincuenta estudiantes paraguayos becados.
La presidenta Tsai, por su parte, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez y al canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el apoyo brindado por el Paraguay en el ámbito multilateral así como los esfuerzos para garantizar que la voz de la República de China (Taiwán) sea escuchada en los diferentes foros.
Ambos mandatarios también conversaron sobre la situación en sus respectivas regiones.
Al final del encuentro se suscribió el “Acuerdo de cooperación sobre intercambio y formación del personal diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Al término de la ceremonia, la presidenta Tsai Ing-wen ofreció un Banquete de Estado en honor al Presidente de la República del Paraguay y Señora. Participaron del mismo, los miembros de la Comitiva Oficial.
Taipéi, 16 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más