Los presidentes del Mercosur esta mañana mantuvieron una conversación a través de una videoconferencia, para tratar de manera conjunta las medidas a ser adoptadas para hacer frente a la propagación de la pandemia del coronavirus Covid 19. La coordinación del encuentro virtual estuvo a cargo del presidente Mario Abdo Benítez, en calidad de Presidente Pro Témpore del Mercosur, y participaron los presidentes Alberto Fernández, Argentina; Jair Bolsonaro, Brasil; y Luis Lacalle Pou, Uruguay.
Los mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Interior y de Salud Pública.
El finalizar el diálogo entre los mandatarios, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, brindó una conferencia de prensa en la sede gubernativa para informar sobre los temas abordados.
“Hablaron de la cooperación entre los países, de las medidas tomadas en las fronteras,de la colaboración de los cuatro países para facilitar a los ciudadanos del Mercosur que están en tránsito a fin de coordinar la repatriación de los mismos, dentro del bloque, así como en países del norte de Sudamérica, Norteamérica o Europa, para permitirles que puedan llegar a sus países de forma oportuna”, indicó.
Los jefes de Estado conversaron igualmente sobre la importancia de evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, para no dañar la economía y mantener el comercio ágil y normal, dándole prioridad al traslado de los instrumentos e insumos médicos para que puedan llegar a los sistemas de salud, agregó el ministro Rivas Palacios.
Asimismo, comentó que los presidentes del Mercosur valoraron que los ministros de Salud de la región estén conectados diariamente para compartir datos y experiencias y abordar las cuestiones referentes a la situación de la pandemia en la región.
Otra información brindada por el Canciller es que los jefes de Estado hablaron de bajar los aranceles a los insumos médicos y farmacéuticos en la región, a fin de permitir a los centros asistenciales contar con todo lo relacionado para las atenciones oportunas a los ciudadanos.
También insistieron en la facilitación de la cooperación y en coordinación en otros ámbitos como la circulación aérea, transporte terrestre y temas en generales.
Rivas Palacios anunció que todos los detalles serán dados a conocer en un comunicado conjunto de los presidentes del Mercosur sobre los puntos abordados en esta ocasión.
Asimismo, el Canciller comentó que el presidente Abdo Benítez ayer mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, antes de dar a conocer las restricciones impuestas en el Puente de la Amistad que une las ciudades de Ciudad del Este y Foz de Yguazú. En tal sentido, dijo que el mandatario brasileño respaldó la decisión tomada por el presidente de Paraguay.
Asunción, 18 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más