La primera Embajadora de la República de Turquía residente en la República del Paraguay, Doña Armağan İnci Ersoy, presentó en la fecha sus Cartas Credenciales al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
Previamente, presentó copias de sus Cartas Credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en la sede de la Cancillería Nacional.
El Canciller Nacional destacó este acontecimiento que se da después de 65 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Es la primera vez que Turquía abre una Embajada permanente en Paraguay, siempre hemos tenido Embajada concurrente desde Buenos Aires, ahora por primera vez en nuestra historia en nuestro país”, indicó.
Destacó que Turquía forme parte del Grupo del G20, que es una potencia en Europa y en el mundo y dijo estar convencido que la apertura de esta Embajada potenciará el relacionamiento económico-comercial entre ambos países.
Informó que entregó a la Embajadora, la Carta en la que se solicita al Gobierno de Turquía el placet correspondiente para el futuro Embajador de Paraguay en Turquía, quien también irá inmediatamente a abrir la Sede Diplomática en Ankara.
Recordó que el Paraguay tiene relacionamiento diplomático con Turquía desde 1953, que fueron 65 años muy fructíferos. “Esta es una nueva etapa en nuestro relacionamiento que ya lleva 65 años,en donde los dos países van a tener Embajadas permanentes y por lo tanto va haber una herramienta fundamental para potenciar esta relación”, resaltó.
Manifestó que el año pasado Paraguay le vendió a Turquía por 303 millones de dólares, Turquía le vendió al Paraguay por 30 millones de dólares. “Hemos tenido 270 millones de dólares de superávit comercial a favor de nuestra balanza, es una faceta muy importante de nuestro relacionamiento”, significó.
Asunción, 20 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más