La primera Embajadora de la República de Turquía residente en la República del Paraguay, Doña Armağan İnci Ersoy, presentó en la fecha sus Cartas Credenciales al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
Previamente, presentó copias de sus Cartas Credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en la sede de la Cancillería Nacional.
El Canciller Nacional destacó este acontecimiento que se da después de 65 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Es la primera vez que Turquía abre una Embajada permanente en Paraguay, siempre hemos tenido Embajada concurrente desde Buenos Aires, ahora por primera vez en nuestra historia en nuestro país”, indicó.
Destacó que Turquía forme parte del Grupo del G20, que es una potencia en Europa y en el mundo y dijo estar convencido que la apertura de esta Embajada potenciará el relacionamiento económico-comercial entre ambos países.
Informó que entregó a la Embajadora, la Carta en la que se solicita al Gobierno de Turquía el placet correspondiente para el futuro Embajador de Paraguay en Turquía, quien también irá inmediatamente a abrir la Sede Diplomática en Ankara.
Recordó que el Paraguay tiene relacionamiento diplomático con Turquía desde 1953, que fueron 65 años muy fructíferos. “Esta es una nueva etapa en nuestro relacionamiento que ya lleva 65 años,en donde los dos países van a tener Embajadas permanentes y por lo tanto va haber una herramienta fundamental para potenciar esta relación”, resaltó.
Manifestó que el año pasado Paraguay le vendió a Turquía por 303 millones de dólares, Turquía le vendió al Paraguay por 30 millones de dólares. “Hemos tenido 270 millones de dólares de superávit comercial a favor de nuestra balanza, es una faceta muy importante de nuestro relacionamiento”, significó.
Asunción, 20 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver Más