El jefe de misión de la Embajada del Paraguay en Corea, embajador Raúl Silvero, mantuvo una reunión de trabajo con el director general para América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Youngsun Jung y la encargada de la mesa Paraguay, Lim Haurin, ocasión en que repasaron el estado de los proyectos de cooperación con asistencia técnica y financiera no reembolsable a nuestro país.
El funcionario coreano detalló cuáles son los proyectos que se están desarrollando en el Paraguay:
Siete proyectos en ejecución, al que se debe agregar dos proyectos que se van a ejecutar en el 2020: 1) “Mejoramiento de la Tecnología vial a través del establecimiento del Centro de Investigación de Tecnología Vial del Paraguay”, periodo 2020-2024, monto 10 millones de dólares americanos; y 2) Mejoramiento del sistema TIC de la Dirección Nacional de Aduanas, periodo 2020-2024, monto 11 millones de dólares americanos. El conjunto de estos proyectos de cooperación no reembolsable alcanzan 78.870.000 dólares americanos.
En el 2019 nuestro país presentó cinco nuevos proyectos, de los cuales cuatro (Digesto Legislativo, de 3.000.000 USD.; Centro de Radiodifusión, de 7.000.000 USD.; Centro TIC-UNA, de 8.660.000 USD.; Plan de Desarrollo urbano, de 10.000.000 USD.) cumplieron con la evaluación del Program Concept Paper (PCP). El monto total de este paquete de cooperación suma 28.660.000 dólares americanos.
El monto global de este programa de cooperación coreano asciende a 107.530.000 dólares americanos.
Cabe destacar que un equipo de trabajo de la KOICA tiene previsto viajar al Paraguay para realizar reuniones y encuentros informativos con autoridades paraguayas con respecto a los proyectos: Plan de Desarrollo urbano (diciembre de 2019 y enero de 2020), Digesto Legislativo (para enero de 2020).
El director general resaltó que el Paraguay junto con Bolivia, Colombia y Perú están dentro del categoría de Estrategia de Alianza País (CPS, por sus siglas en ingles), por lo que brinda prioridad para estos países en el contexto del programa de cooperación del gobierno coreano. También valoró el apoyo de las autoridades de nuestro país para su concreción.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En un acto realizado esta mañana en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores representantes de Alemania, Ecuador y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo embajador designado por el Gobierno de Chile, Manuel Francisco Gormaz Lira. En la ocasión se cumplió el acto protocolar de presentación de las copias de cartas credenciales del diplomático chileno al canciller nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, suscribieron hoy el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Ver MásEn la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta tarde las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, Pablo Santiago Ruiz Echeverría.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver Más