Logos Cabecera
Programa de cooperación Paraguay - Chile tuvo 100% de ejecución en el bienio 2017 - 2019
Publicado: 08/13/19 10:00:a. m.

Programa de cooperación Paraguay - Chile tuvo 100% de ejecución en el bienio 2017 - 2019Paraguay y Chile celebraron en la ciudad de Santiago la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica, para evaluar resultados de los programas ejecutados en el bienio 2017 – 2019, y aprobar una nueva cartera de proyectos que se desarrollará desde este año y se extenderá hasta el año 2021, hecho que muestra la reafirmación del excelente nivel de cooperación y compromiso que existe entre los dos países.

La evaluación del bienio 2017 - 2019 refleja una ejecución del 100 % de los 14 proyectos, con la participación de 11 instituciones y el plus que representa haber incorporado a actores de la sociedad civil. Se puede decir que el principal valor de las iniciativas es la construcción de capacidades institucionales, el diseño de políticas públicas y la formación de capital humano, a través de los diversos programas de becas que ofrece Chile.

En el periodo señalado, 59 paraguayos fueron becados por Chile para doctorados, maestrías, maestrías y diplomados. Por su parte el Paraguay ofreció a su contraparte la versión actualizada SIMORE Plus, que incorpora los ODS a la plataforma que ya fue transferida a Chile en el pasado para la implementación de SIMORE Chile.

Programa de cooperación Paraguay - Chile tuvo 100% de ejecución en el bienio 2017 - 2019

Para el bienio 2019 - 2021 se aprobó una cartera de 8 proyectos, de los cuales 3 son bilaterales y 5 triangulares con socios estratégicos como lo son GIZ, JICA y KOIKA. La tendencia es seleccionar proyectos de mayor impacto en dos ejes prioritarios: desarrollo social y modernización del Estado.

Se puso especial énfasis en el interés del proyecto Mejoramiento de Sistemas Productivos y agregación de valor a productos agrícolas de comunidades indígenas, que beneficiará a 60 personas de las familias mby'a guaraní y ache, de las comunidades mbokajai, kambay y Cerro Moroti, todas de Caaguazú.

También se aprobó un proyecto de SENABICO y se presentaron iniciativas de Senac y Seprelad para la transferencia de metodologías y procesos en la lucha contra el crimen internacional.

Las delegaciones estuvieron presididas por el embajador Juan Pablo Lira Bianchi, director ejecutivo de la AGCID, y la Ministra Cynthia Filártiga Lacroix, Directora de Cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Integraron las comitivas Carla Guazzini G., Ana María Portales, y Enrique O'farrill y Pablo Cea (Chile). Por Paraguay, Paola Silveira Dürrling (DCI/MRE), Claudia Torales (Embajada del Paraguay), Julio Bogado y Marta Cabrera (SEPRELAD).

Santiago, 13 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas