En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la ocasión las delegaciones realizaron un intercambio sobre el estado de situación de la implementación del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas – ALFV, con presencia de los respectivos Coordinadores Nacionales del SGT 18 Integración Fronteriza.
Por otro lado, se consideraron experiencias de colaboración y trabajo conjunto a nivel de gobiernos locales, con la participación de agencias de cooperación y los coordinadores de Mercociudades.
En el caso del Paraguay intervino la representación de la Municipalidad de la ciudad de Asunción, ocasión en la que se hizo referencia a las capacitaciones a nivel municipal para la elaboración de proyectos de cooperación y se adelantó que en el próximo mes de agosto está prevista en Asunción la realización de un seminario en ese ámbito.
Igualmente se habló de las actividades de las Gobernaciones y Municipios en el marco del Corredor Bioceánico, oportunidad en la que la Coordinación Nacional paraguaya del SGT 14 Infraestructura informó sobre la realización del V Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, organizado por las Gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 en el Chaco paraguayo. Se destacó la importancia de los temas a tratarse en dicho evento, como son: el comercio, las obras públicas, el turismo, sustentabilidad, entre otros.
Finalmente, las delegaciones agradecieron a la Presidencia Pro Tempore paraguaya la hospitalidad y la organización del encuentro.
Asunción, 19 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más