Una reunión de la delegación nacional del Comité Coordinador y del Consejo Asesor del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay suscrito con la República Argentina, se realizó el pasado 15 de setiembre.
En la ocasión fue recibido el informe de la coordinadora nacional del Consejo Asesor, doctora Teresita Rojas, sobre la elaboración de propuestas respecto a los efectos de la introducción de especies exóticas de peces en ambientes naturales y de protección de cardúmenes.
El objetivo del trabajo es proponer medidas y recomendaciones sobre la regulación de la producción de especies exóticas y la elaboración de un protocolo que apunte a identificar los cardúmenes de peces a fin de evitar la depredación masiva, reducir la presión pesquera sobre cardúmenes de peces migratorios y fomentar el desarrollo de políticas para la conservación y la pesca sostenible.
Igualmente, fue abordado el trabajo realizado sobre el análisis hidrológico de los ríos Paraná y Paraguay con relación a la fauna íctica en periodos de bajantes extraordinarios, para lo cual fue propuesto un sistema semafórico de alertas donde los caudales hídricos son asociados a alturas hidrométricas de ambos ríos y, a partir de allí, establecer procedimientos para comunicar a la población de las medidas a ser aplicadas.
También se tomó registro de los periodos de veda pesquera que serán propuestos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a partir de noviembre próximo. Igualmente, se recibió el informe de la Prefectura General Naval sobre la labor de patrullaje realizada en los ríos.
Finalmente, cabe mencionar que la reunión fue presidida por la directora general interina de Política Bilateral, ministra Doris Román, y contó con la participación de representantes de la Gobernación de Central, de las Entidades Binacionales de Yacyretá e Itaipú, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Veterinaria, de la Universidad Nacional de Pilar, de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal, de la Prefectura General Naval, de la Fiscalía del Medioambiente, así como de la Unión Nacional de Pescadores y de la Secretaría de la Comisión Mixta paraguayo-argentina del Río Paraná (COMIP).
Asunción, 19 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más