El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la segunda edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR y la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Científico prorroga su plazo de cierre hasta el próximo 14 de mayo.
El concurso internacional es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, para la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La invitación para participar del concurso es para profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como para investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos y para fotógrafos profesionales, de países miembros y asociados del MERCOSUR.
Con esta iniciativa, se busca promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico. Además, se pretende estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados del MERCOSUR. Finalmente, se pretende fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.
Se hallan habilitadas dos categorías: Escrita (modalidades Junior y Profesional) y Fotográfica. Para participar en la categoría escrita, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 14 de mayo de 2018, en medios de prensa, portales informativos, o blogs periodísticos. Las fotografías deben haber sido realizadas en el mismo periodo de tiempo y pueden ser inéditas.
Para participar en el concurso, los materiales y la documentación requerida deberán ser remitidos al correo electrónico: periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py, hasta el 14 de mayo de 2018.
Temática
La RECYT ha fijado la temática “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”. Algunas líneas de abordaje pueden ser: opciones, aplicación y desarrollo de la economía del conocimiento en los recursos naturales; convergencia entre el desarrollo industrial y las nuevas tecnologías para obtener mayor sostenibilidad económica, social y ambiental, avances y desafíos científico-tecnológicos en sectores asociados al desarrollo de las distintas regiones; logros y demandas de empresas destacadas en materia de productos, procesos tecnológicos e innovaciones organizacionales, enmarcados en la bioeconomía.
Igualmente se puede presentar trabajos sobre Políticas públicas para la promoción de las Tecnologías para la economía del conocimiento a nivel local; Nuevas tecnologías de información y comunicación y su potencial transformador; Nuevos modelos de negocios en la era digital – la transformación sin fronteras, Formación del profesional del futuro – construcción de nuevas competencias y habilidades, Nuevas tecnologías para despertar en los jóvenes el interés por lo aprendido y en el desarrollo de nuevas tecnologías o Ciencia, Innovación y creatividad para el desarrollo humano: las industrias creativas en la convergencia digital.
Los materiales serán juzgados por un jurado internacional. Los postulantes paraguayos compiten al mismo tiempo por el Premio Nacional de Periodismo Científico.
Asunción, 26 de abril de 2018
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver Más