El Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, República Federativa del Brasil, mantiene constante comunicación con los connacionales residentes o en tránsito, que en la mayoría de los casos solicitan ayuda para superar la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en este país.
Hasta el jueves 7 de mayo de 2020, se recibieron pedidos de asistencia de 12(doce) compatriotas que quedaron varados, 5 (cinco) por cuestiones médicas y 7 (siete) por haberse suspendido sus clases en las universidades. Todos se encuentran alojados por su cuenta en casa de amigos, residencias universitarias o alquileres de temporada.
Asimismo, 10 (diez) connacionales con residencia temporal desean retornar al Paraguay por haberse quedado sin trabajo; 5 (cinco) familias en situación de mayor vulnerabilidad recibieron asistencia económica para paliar sus necesidades más urgentes.
Así también, 3 (tres) personas con enfermedades crónicas reciben ayuda para la compra de medicamentos, y 1 (una) familia para la compra de pañales y productos de higiene para bebé.
El Consulado General, a cargo del cónsul Hernando Arteta, realizó la cuarta entrega de kits de alimentos a más de 30 (treinta) familias, que incluye productos de limpieza para el seguimiento de las normas sanitarias vigentes sobre desinfección en los hogares.
En una nueva demostración de solidaridad y sensibilidad social, la representación consular recibió donación de alimentos no perecederos de parte de connacionales con residencia permanente, además de dinero en efectivo que serán utilizados en la campaña solidaria organizada por la representación, que se suma a las donaciones de los funcionarios.
El Consulado General está atento a la situación de varios connacionales que residen en comunidades periféricas (favelas), que se agudiza debido al avance de los casos positivos en Río de Janeiro. Se reportó a esta representación que dos compatriotas están bajo sospecha de estar infectadas con el COVID-19, por lo que suman 3 (tres) las personas que se encuentran aisladas en su domicilio recibiendo asistencia del Consulado debido a no contar con recursos económicos.
El Estado de Río de Janeiro reporta oficialmente 13.295 casos positivos y 1.205 muertes, el Estado de Espíritu Santo informa de 3.568 casos positivos y 145 muertes.
Se reitera que el teléfono habilitado por el Consulado General para atender las Emergencias es el +55 (21) 99789 6740 y también el mensaje oficial #NosCuidamosEntreTodos.
Viernes, 8 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver Más