El Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, República Federativa del Brasil, mantiene constante comunicación con los connacionales residentes o en tránsito, que en la mayoría de los casos solicitan ayuda para superar la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en este país.
Hasta el jueves 7 de mayo de 2020, se recibieron pedidos de asistencia de 12(doce) compatriotas que quedaron varados, 5 (cinco) por cuestiones médicas y 7 (siete) por haberse suspendido sus clases en las universidades. Todos se encuentran alojados por su cuenta en casa de amigos, residencias universitarias o alquileres de temporada.
Asimismo, 10 (diez) connacionales con residencia temporal desean retornar al Paraguay por haberse quedado sin trabajo; 5 (cinco) familias en situación de mayor vulnerabilidad recibieron asistencia económica para paliar sus necesidades más urgentes.
Así también, 3 (tres) personas con enfermedades crónicas reciben ayuda para la compra de medicamentos, y 1 (una) familia para la compra de pañales y productos de higiene para bebé.
El Consulado General, a cargo del cónsul Hernando Arteta, realizó la cuarta entrega de kits de alimentos a más de 30 (treinta) familias, que incluye productos de limpieza para el seguimiento de las normas sanitarias vigentes sobre desinfección en los hogares.
En una nueva demostración de solidaridad y sensibilidad social, la representación consular recibió donación de alimentos no perecederos de parte de connacionales con residencia permanente, además de dinero en efectivo que serán utilizados en la campaña solidaria organizada por la representación, que se suma a las donaciones de los funcionarios.
El Consulado General está atento a la situación de varios connacionales que residen en comunidades periféricas (favelas), que se agudiza debido al avance de los casos positivos en Río de Janeiro. Se reportó a esta representación que dos compatriotas están bajo sospecha de estar infectadas con el COVID-19, por lo que suman 3 (tres) las personas que se encuentran aisladas en su domicilio recibiendo asistencia del Consulado debido a no contar con recursos económicos.
El Estado de Río de Janeiro reporta oficialmente 13.295 casos positivos y 1.205 muertes, el Estado de Espíritu Santo informa de 3.568 casos positivos y 145 muertes.
Se reitera que el teléfono habilitado por el Consulado General para atender las Emergencias es el +55 (21) 99789 6740 y también el mensaje oficial #NosCuidamosEntreTodos.
Viernes, 8 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más