Autoridades que conforman el Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), se reunieron una vez más esta mañana, en la sala de convenciones del Instituto del Banco Central del Paraguay, a fin de dar seguimiento a los trabajos en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
El canciller nacional, Embajador Federico A. González, participó de este encuentro en su carácter de miembro del Comité Interinstitucional.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro secretario ejecutivo de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui Romero, y del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero Sienra.
También asistieron la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; la secretaria ejecutiva de Administración de Bienes Incautados y Comisado (SENABICO), Teresa Rojas; el secretario ejecutivo de la Secretaria de Anticorrupción (SENAC), René Fernández; y autoridades del Ministerio Publico y de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En la ocasión, se realizó la presentación del nuevo cronograma de actividades del plan comunicacional para el año 2021 y se expuso sobre los avances en el marco de la supervisión de las entidades financieras. Se llevó a cabo también una presentación sobre el desarrollo de las actividades por parte de los diferentes grupos de trabajo.
El Poder Ejecutivo, según el decreto N° 7.949/17, preside las acciones de este Comité, atendiendo a las prioridades conferida para asegurar la permanencia y continuidad de las políticas ALA/CFT para la cooperación interinstitucional dentro del Estado y se encuentra integrado por las máximas autoridades de los diversos organismos estatales comprometidos con la prevención, la detección y la represión del lavado de activos y del financiamiento al terrorismo.
Asunción, 21 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver Más