En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos realizaron una capacitación en formato virtual sobre las actualizaciones y mejoras funcionales implementadas en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, consejera María Noelia López, destacó la importancia de la formación y capacitación dirigida a los puntos focales del SIMORE Plus sobre las nuevas actualizaciones en la plataforma, a fin de tener una mayor accesibilidad al momento de realizar el seguimiento a las recomendaciones emanadas de los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.
La capacitación abarcó temas relativos a la reorganización de funcionalidades de la plataforma SIMORE Plus, la implementación de nuevos elementos internos que hacen referencia al sistema de alertas a puntos focales y las estadísticas individualizadas por institución.
Participaron representantes de diversos ministerios, secretarías y otras entidades del Poder Ejecutivo, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de órganos extrapoder; todos miembros de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus.
Asimismo, en su rol de coadministrador del SIMORE Plus, la Unidad General de Derechos Humanos hizo entrega de un reconocimiento especial a la Dirección Técnica Simore de la Honorable Cámara de Diputados por su destacada colaboración en el proceso de elaboración del Informe Nacional correspondiente al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).
Esta herramienta ha facilitado el fortalecimiento de las instituciones estatales en el seguimiento sistematizado de la implementación de sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más