Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 9 al 12 de febrero de 2021, realizó una capacitación bajo la modalidad virtual, sobre estándares utilizados para la redacción de informes nacionales ante organismos internacionales y regionales en materia de Derechos Humanos.
En la ocasión, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, consejera María Noelia López, destacó la importancia de propiciar los espacios de formación y capacitación dirigidos a los puntos focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) Plus, a fin de lograr el cumplimiento de los estándares al momento de redactar reportes e informes estatales para organismos internacionales y regionales.
Los módulos de capacitación impartidos durante cuatro días por la especialista en derechos humanos, Alejandra Umpiérrez, abarcaron aspectos relativos al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y de los diversos Comités de las Naciones Unidas, tales como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. También abarcó aspectos sobre los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La capacitación contó con la participación de representantes de diversos ministerios, secretarías y entidades e instituciones del Poder Ejecutivo, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de órganos extrapoder, todos miembros de la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus.
Esta herramienta ha facilitado el fortalecimiento de las instituciones estatales en el seguimiento sistematizado de la implementación de sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 16 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más