En la sede de la Cancillería Nacional se instaló esta tarde la Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma fue creada por Decreto presidencial N° 183 del 7 de setiembre del año en curso.
La referida comisión está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la coordinación será llevada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo. La reunión contó con la presencia del Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez, quien lleva además la representación del país ante la OCDE.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Viceministro Delgadillo, quien recordó que este proceso de integración a la OCDE se inició en el año 2015 y que a partir de marzo de 2017 Paraguay es el país miembro número 52 del Centro de Desarrollo.
Manifestó que la OCDE es un Organismo que reúne a las 36 economías más avanzadas del mundo y es el lugar donde se proponen las reglas comerciales y del mundo financiero.
La participación de nuestro país estuvo enfocada en tres ejes de acción: la realización de estudios, la participación en grupos y comités y la adhesión a instrumentos. Hasta la fecha se realizaron el Estudio Multidimensional País y el Estudio de Gobernanza Pública, a los que se pretende dar continuidad además de otros que están siendo analizados para llevarse a cabo.
Asimismo, se están estudiando la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de diversos instrumentos de la OCDE y se está apoyando la participación del país en los distintos comités y grupos que conforman la misma.
Asunción,20 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más