En la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se llevó a cabo el acto de recepción y entrega de materiales electorales con destino a la República Argentina, al Reino de España, a los Estados Unidos de América y a la República Federativa del Brasil. El envío se realiza en virtud al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Justicia Electoral.
La carga será transportada por la empresa de courier DHL y está compuesta por maletines plásticos que contienen boletas electrónicas, actas de escrutinio, certificados de resultados, expedientes electorales, sobres y lacres de seguridad y demás insumos de papelería, además de casillas de cartón desarmable, que servirán de “cuarto oscuro”, a fin de garantizar el secreto del voto.
Cabe destacar que en dichos países, el personal diplomático, consular y administrativo, desde las Elecciones Internas Simultáneas del 18 de diciembre pasado, viene realizando el acompañamiento y asistencia a la Justicia Electoral, en las labores de divulgación y capacitación, traslado de las máquinas de votación y materiales electorales, así como en el desplazamiento de los técnicos y delegados del Tribunal Superior de Justicia Electoral; y actualmente en todo lo relativo a la búsqueda, reserva y confirmación de locales de votación y demás cuestiones logísticas.
Las localidades donde se tiene previsto habilitar mesas de votación el 30 de abril de 2023 son: en la República Argentina: Buenos Aires, San Justo, La Plata, Formosa y Posadas; en los Estados Unidos de América: Nueva York, Westchester, New Jersey, Washington D.C. y Miami; en el Reino de España: Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao, Alicante y Valencia; y en la República Federativa del Brasil: San Pablo.
De esta manera, la Cancillería Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático de gobierno, a través de un proceso electoral más igualitario y participativo, que involucre a la mayor cantidad de connacionales residentes en el extranjero.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes en el acto la ministra Delia Ocampos Amarilla, directora de Correo Diplomático; el primer secretario Martín Paiva, coordinador del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos y Ricardo Salinas, funcionario de la Dirección de Correo Diplomático.
Asunción, 04 de abril de 2023
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más