Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
En la ocasión, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que el FOCEM, con sus más de 17 años de existencia, se ha posicionado como un valioso instrumento de Cooperación Sur- Sur que financia iniciativas en todos los Estados partes del Mercosur, con sus bases guiadas por la solidaridad y con el objetivo de contribuir con la reducción de asimetrías y fortalecer el proceso de integración.
Señaló que la costanera permite el ingreso al centro de la capital con un tráfico fluido, lo que se traduce en menos demora y menores índices de accidentes. Indicó además que su ejecución requirió una inversión total de 82 millones de dólares, de los cuales casi 57 millones de dólares corresponden al préstamo no reembolsable del FOCEM y 25 millones de dólares fueron financiados con fondos propios del Paraguay.
“Las obras emprendidas en el marco de este proyecto contribuyeron también al proceso de recuperación social y ambiental de la franja costera y a nivel urbanístico han generado un impacto notorio en el aspecto de la capital, posibilitando una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y potenciando el desarrollo de la ciudad en términos de crecimiento de nuevas áreas a urbanizar”, destacó Ramírez.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, manifestó que las obras en la Costanera Norte, segunda etapa, constituyeron un paso crucial en el mejoramiento de la infraestructura y el desarrollo urbano en esta zona de Asunción y, en consecuencia, un cambio trascendental para la vida de los residentes y de los visitantes.
El Mercosur a través del FOCEM posibilitó el financiamiento de importantes obras viales de gran envergadura. Este proyecto que ya fue concluido está ubicado en la capital paraguaya e incluye la Avenida Costanera Norte, 2da Etapa y la Avenida Primer Presidente, con sus dos viaductos, permitiendo la conexión con la Ruta N° 9 (Transchaco) a través del Puente ubicado sobre el Río Paraná.
El proyecto Costanera Norte, 2da Etapa, sobre una extensión de 15 km forma parte al conjunto integral de obras del Gobierno de Paraguay para mejorar la infraestructura vial y urbana de Asunción.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más