La Subsecretaría de Administración Aduanera del Brasil, esta tarde en su portal único de noticias Siscomex, informó que hasta tanto se definan los alcances de lo dispuesto en el Art. 13 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), firmado en 1991, por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, queda suspendido el cobro del arancel externo del Mercosur a las autopartes con certificado de origen de Paraguay.
Dicha disposición está en estudio en el ámbito de la Receita Federal Brasileña (RFB).
“Informamos que está en estudio en la RFB el alcance de lo dispuesto en el Art. 13 del ACE 18 firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En tanto no concluya el referido estudio, queda suspendida la información firmada en la Noticia Siscomex N° 30/2019. Subsecretaría de Administración Aduanera”, señala el escueto comunicado.
Cabe recordar que apenas surgido el inconveniente, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería Nacional, solicitó al gobierno brasileño una medida provisoria de suspensión de la medida y, paralelamente, presentó el borrador un proyecto de acuerdo automotriz.
El canciller Luis Alberto Castiglioni manifestó la predisposición del Gobierno de la República del Paraguay para iniciar las negociaciones de manera inmediata.
Asunción, 8 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver Más