El embajador del Paraguay en Israel, Max Haber, participó del acto de apertura de la exposición dedicada a los diplomáticos de Polonia que salvaron las vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y la contribución del Consulado Paraguayo en Berna, Suiza, proporcionando pasaportes a ciudadanos polacos de origen judío, de modo a escapar de Europa y de la persecución nazi.
La exposición se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en el “Menachem Begin Heritage Center”, en Jerusalén.
Los pasaportes emitidos en esa época contaban con la rúbrica del cónsul paraguayo en Berna, Konstanty Rokicki, según consta en los citados documentos, emitidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto contó con la presencia del cónsul honorario de Polonia en Zúrich, Suiza, Marcus Blechner, organizador de la exposición, además del embajador de Polonia en Israel, Marek Magierowski; el embajador de Polonia en Suiza, Jakub Kumoch; la directora del Instituto de Polonia en Israel, Johanna Hofman; el presidente del Instituto Menachem Begin en Jerusalén, Herzi Makov; el vicepresidente del National Institute of Remembrance de Polonia, Mateus Szpytma, y otros.
Es importante citar que durante el evento se proyectó la película "PASSPORTS TO PARAGUAY", donde se resaltó la importante contribución del Paraguay a la vida para miles de judíos polacos, que contando con este documento, pudieron sobrevivir a la persecución del régimen nazi.
Cabe recordar que documentos de la participación de la diplomacia paraguaya para salvar vidas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial fueron expuestos en la sede de la Cancillería Nacional en la conmemoración de la “Semana de la Diplomacia Paraguaya”, que tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre del corriente año.
Herzliya Pituach, 20 de Diciembre del 2019
Compartir esta noticia
Desde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver MásEn reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver Más