El embajador del Paraguay en Israel, Max Haber, participó del acto de apertura de la exposición dedicada a los diplomáticos de Polonia que salvaron las vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y la contribución del Consulado Paraguayo en Berna, Suiza, proporcionando pasaportes a ciudadanos polacos de origen judío, de modo a escapar de Europa y de la persecución nazi.
La exposición se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en el “Menachem Begin Heritage Center”, en Jerusalén.
Los pasaportes emitidos en esa época contaban con la rúbrica del cónsul paraguayo en Berna, Konstanty Rokicki, según consta en los citados documentos, emitidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto contó con la presencia del cónsul honorario de Polonia en Zúrich, Suiza, Marcus Blechner, organizador de la exposición, además del embajador de Polonia en Israel, Marek Magierowski; el embajador de Polonia en Suiza, Jakub Kumoch; la directora del Instituto de Polonia en Israel, Johanna Hofman; el presidente del Instituto Menachem Begin en Jerusalén, Herzi Makov; el vicepresidente del National Institute of Remembrance de Polonia, Mateus Szpytma, y otros.
Es importante citar que durante el evento se proyectó la película "PASSPORTS TO PARAGUAY", donde se resaltó la importante contribución del Paraguay a la vida para miles de judíos polacos, que contando con este documento, pudieron sobrevivir a la persecución del régimen nazi.
Cabe recordar que documentos de la participación de la diplomacia paraguaya para salvar vidas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial fueron expuestos en la sede de la Cancillería Nacional en la conmemoración de la “Semana de la Diplomacia Paraguaya”, que tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre del corriente año.
Herzliya Pituach, 20 de Diciembre del 2019
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más