El embajador del Paraguay en Israel, Max Haber, participó del acto de apertura de la exposición dedicada a los diplomáticos de Polonia que salvaron las vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y la contribución del Consulado Paraguayo en Berna, Suiza, proporcionando pasaportes a ciudadanos polacos de origen judío, de modo a escapar de Europa y de la persecución nazi.
La exposición se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en el “Menachem Begin Heritage Center”, en Jerusalén.
Los pasaportes emitidos en esa época contaban con la rúbrica del cónsul paraguayo en Berna, Konstanty Rokicki, según consta en los citados documentos, emitidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto contó con la presencia del cónsul honorario de Polonia en Zúrich, Suiza, Marcus Blechner, organizador de la exposición, además del embajador de Polonia en Israel, Marek Magierowski; el embajador de Polonia en Suiza, Jakub Kumoch; la directora del Instituto de Polonia en Israel, Johanna Hofman; el presidente del Instituto Menachem Begin en Jerusalén, Herzi Makov; el vicepresidente del National Institute of Remembrance de Polonia, Mateus Szpytma, y otros.
Es importante citar que durante el evento se proyectó la película "PASSPORTS TO PARAGUAY", donde se resaltó la importante contribución del Paraguay a la vida para miles de judíos polacos, que contando con este documento, pudieron sobrevivir a la persecución del régimen nazi.
Cabe recordar que documentos de la participación de la diplomacia paraguaya para salvar vidas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial fueron expuestos en la sede de la Cancillería Nacional en la conmemoración de la “Semana de la Diplomacia Paraguaya”, que tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre del corriente año.
Herzliya Pituach, 20 de Diciembre del 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más