Con el auspicio de la Embajada de la República del Paraguay en Japón, se realizó la 30º edición del Festival de Arpa paraguaya “Arpegios en la Primavera” el pasado domingo 16 de mayo, en las instalaciones del Takinogawa Hall de Tokio. El evento fue organizado por la pionera del arpa paraguaya en ese país asiático, la maestra Lucia Shiomitsu, con las medidas de prevención sanitaria y con público reducido.
La representación diplomática en la ocasión hizo entrega de un reconocimiento a las 4 alumnas que participaron del festival en sus 30 ediciones: Chieko Ito, Chiaki Yoshida, Michiko Takahashi y Atsumi Handa, consistente en certificados con bordado de un arpa en ñandutí, que realizó la profesora Mie Elena Iwatani.
Cabe destacar que la maestra Lucía Shiomitsu comenzó su carrera profesional hace 45 años, promocionando la cultura paraguaya no sólo en los escenarios, sino también en su “Academia de Arpa Paraguaya Lucía Shiomitsu”.
Por su trabajo de difusión de la música y la cultura paraguaya en el Japón, a través de la producción de CD, conciertos de arpa paraguaya y la enseñanza, el Gobierno del Paraguay le otorgó reconocimientos en 1995; en el 2004, con Medalla de Honor al Mérito en el Grado de Comendador; también por los 40 años de carrera artística en el año 2015.
En marzo de 2020 lanzó su décimo CD “Multicolores”, para conmemorar el 45° aniversario de su actividad escénica. Desde 1990 está realizando el festival de arpa “Arpegios en la Primavera”.
En el festival reciente se presentaron en el escenario 16 alumnas, 4 de ellas participaron en las 30 ediciones y como invitados especiales estuvieron otros grandes representantes del arpa paraguaya y latinoamericana, como Akihiro Shiga, Natsumi Imamura, Ryeko Kamiyama y Yoko Yoshizawa.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más