Con el auspicio de la Embajada de la República del Paraguay en Japón, se realizó la 30º edición del Festival de Arpa paraguaya “Arpegios en la Primavera” el pasado domingo 16 de mayo, en las instalaciones del Takinogawa Hall de Tokio. El evento fue organizado por la pionera del arpa paraguaya en ese país asiático, la maestra Lucia Shiomitsu, con las medidas de prevención sanitaria y con público reducido.
La representación diplomática en la ocasión hizo entrega de un reconocimiento a las 4 alumnas que participaron del festival en sus 30 ediciones: Chieko Ito, Chiaki Yoshida, Michiko Takahashi y Atsumi Handa, consistente en certificados con bordado de un arpa en ñandutí, que realizó la profesora Mie Elena Iwatani.
Cabe destacar que la maestra Lucía Shiomitsu comenzó su carrera profesional hace 45 años, promocionando la cultura paraguaya no sólo en los escenarios, sino también en su “Academia de Arpa Paraguaya Lucía Shiomitsu”.
Por su trabajo de difusión de la música y la cultura paraguaya en el Japón, a través de la producción de CD, conciertos de arpa paraguaya y la enseñanza, el Gobierno del Paraguay le otorgó reconocimientos en 1995; en el 2004, con Medalla de Honor al Mérito en el Grado de Comendador; también por los 40 años de carrera artística en el año 2015.
En marzo de 2020 lanzó su décimo CD “Multicolores”, para conmemorar el 45° aniversario de su actividad escénica. Desde 1990 está realizando el festival de arpa “Arpegios en la Primavera”.
En el festival reciente se presentaron en el escenario 16 alumnas, 4 de ellas participaron en las 30 ediciones y como invitados especiales estuvieron otros grandes representantes del arpa paraguaya y latinoamericana, como Akihiro Shiga, Natsumi Imamura, Ryeko Kamiyama y Yoko Yoshizawa.
Compartir esta noticia
El día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver Más