SEGIB/Madrid, ESPAÑA. La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), habilitó el pasado martes 31 de marzo una plataforma digital donde los 22 países iberoamericanos podrán compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de la salud, con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Esta herramienta, denominada “En Red contra Covid-19”, incluirá cifras de afectados y números de atención telefónica en los distintos países, así como información útil para combatir el creciente número de noticias falsas sobre el coronavirus.
La plataforma, que es un ejemplo de cómo Iberoamérica se ha unido para trabajar de manera conjunta en un momento de crisis, estará disponible en las webs de la SEGIB, www.segib.org/red-eami , y de la Red EAMI, www.redeami.net.
La información será pública para que puedan consultarla todos aquellos que lo necesiten y contará con actualizaciones constantes que se compartirán por las redes sociales, a través de las cuentas de Twitter @SEGIBdigital y @RedEAMI.
La Red EAMI se coordina desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y forma parte del registro de redes de la SEGIB. Está integrada por las agencias de medicamentos de los ministerios de Sanidad o instituciones de investigación en salud pública de los 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Fue creada en 1997 con el objetivo de garantizar a la sociedad iberoamericana, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando su calidad, eficacia y seguridad mediante el intercambio de experiencias, información técnica y conocimiento científico.
En este link https://www.youtube.com/watch?v=3F7-KitEtas&feature=youtu.be podrá acceder a un video explicativo de lo que es la Red EAMI.
Dada su experiencia en la gestión de la pandemia del coronavirus en España y su colaboración con Europa, los aportes de la AEMPS son sumamente valiosos para la Red. La posibilidad de acceder a su información sobre el COVID-19, que aún no ha llegado con igual fuerza a América Latina, resulta de especial importancia para Iberoamérica.
La SEGIB, que sigue muy de cerca la evolución del coronavirus en la región, ha manifestado su solidaridad con los países de la región afectados por la pandemia y se ha puesto a su total disposición durante la crisis.
“Esta red tiene el compromiso y la capacidad de fortalecer la cooperación entre las autoridades sanitarias de Iberoamérica. El trabajo que han llevado a cabo para salvaguardar las garantías de los ciudadanos en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos puede ser crucial en esta crisis”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Por su parte María Jesús Lamas, directora de la AEMPS e integrante permanente del Secretariado de la Red EAMI, expresó: “La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica quiere garantizar que todo el conocimiento clínico que estamos adquiriendo se comparta de forma rápida y efectiva, porque es de vital importancia para hacer frente al coronavirus. De esta forma, queremos apoyar la respuesta médica de América Latina y contribuir a que sea la mejor posible para sus profesionales de la sanidad y sus ciudadanos”.
Asunción, 02 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más