Logos Cabecera
REVISION_ANEXO_C_RECOPILACION_DOCUMENTAL.png
Referentes del sector privado apoyan la postura del Gobierno de mantener la tarifa de Itaipú
Publicado: 11/16/21 05:00:p. m.

Referentes del sector privado apoyan la postura del Gobierno de mantener la tarifa de ItaipúEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, juntamente con el presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, participaron en la fecha de una reunión en la sede del gremio industrial, para analizar y dar seguimiento a la situación de temas del sector energético, puntualmente lo que se refiere a la fijación de la tarifa de Itaipú y los preparativos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Considerando que el Consejo de Administración de Itaipú Binacional tendrá que resolver este mes o en diciembre el nuevo presupuesto de la Binacional, los referentes del sector privado y del sector público presentes en el encuentro decidieron apoyar, casi por unanimidad, el mantenimiento de la tarifa de Itaipú, coincidiendo con la posición oficial del gobierno paraguayo.

El exdirector paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, uno de los voceros del foro, señaló que la posición expuesta por el canciller Euclides Acevedo en su reunión con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco Franca, el pasado 5 de noviembre, en Brasilia, “es una posición correcta”.

También refirió que Paraguay no debería centrarse solamente en este momento en la revisión del Anexo C, que debe encararse en el 2023, sino sopesar la idea de plantear la revisión total del Tratado de Itaipú, a los efectos de mejorar aquellos aspectos que interesan al Paraguay, entre estas, la integración energética y la comercialización de la energía eléctrica generada por la Binacional.

Referentes del sector privado apoyan la postura del Gobierno de mantener la tarifa de Itaipú

El Presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte, celebró la realización del encuentro, en primer lugar para conocer de fuentes fidedignas el panorama respecto a la fijación de la tarifa y también lo que se viene haciendo en materia de preparativos para la revisión del Anexo C, ya que al tratarse de un interés nacional todos deberían estar al tanto de los pasos que se dan y también aportar las propuestas de los gremios industriales, empresariales, comerciales y otros, para que la posición paraguaya recoja verdaderamente la posición país.

Por su lado, el senador Oscar Salomón calificó a la reunión como muy productiva, positiva y enriquecedora, y adelantó que el estamento legislativo acompañará con decisiones a corto y mediano plazo, tomando en cuenta las exposiciones realizadas y las que se irán incorporando próximamente.

En la reunión estuvieron presentes el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de turno al mismo tiempo de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO); senadores de la Nación, exdirectores de Itaipú, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres; consejeros de Itaipú y otros referentes de la sociedad civil.

El canciller Acevedo estuvo acompañado por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; embajador Julio Duarte Van Humbeck, director general de Gabinete, y el ministro Osvaldo Ostertag, director general de la Unidad General de Recursos Energéticos (UGRE) de la Cancillería Nacional.

Asunción. 16 de noviembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas