El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, juntamente con el presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, participaron en la fecha de una reunión en la sede del gremio industrial, para analizar y dar seguimiento a la situación de temas del sector energético, puntualmente lo que se refiere a la fijación de la tarifa de Itaipú y los preparativos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Considerando que el Consejo de Administración de Itaipú Binacional tendrá que resolver este mes o en diciembre el nuevo presupuesto de la Binacional, los referentes del sector privado y del sector público presentes en el encuentro decidieron apoyar, casi por unanimidad, el mantenimiento de la tarifa de Itaipú, coincidiendo con la posición oficial del gobierno paraguayo.
El exdirector paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, uno de los voceros del foro, señaló que la posición expuesta por el canciller Euclides Acevedo en su reunión con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco Franca, el pasado 5 de noviembre, en Brasilia, “es una posición correcta”.
También refirió que Paraguay no debería centrarse solamente en este momento en la revisión del Anexo C, que debe encararse en el 2023, sino sopesar la idea de plantear la revisión total del Tratado de Itaipú, a los efectos de mejorar aquellos aspectos que interesan al Paraguay, entre estas, la integración energética y la comercialización de la energía eléctrica generada por la Binacional.
El Presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte, celebró la realización del encuentro, en primer lugar para conocer de fuentes fidedignas el panorama respecto a la fijación de la tarifa y también lo que se viene haciendo en materia de preparativos para la revisión del Anexo C, ya que al tratarse de un interés nacional todos deberían estar al tanto de los pasos que se dan y también aportar las propuestas de los gremios industriales, empresariales, comerciales y otros, para que la posición paraguaya recoja verdaderamente la posición país.Por su lado, el senador Oscar Salomón calificó a la reunión como muy productiva, positiva y enriquecedora, y adelantó que el estamento legislativo acompañará con decisiones a corto y mediano plazo, tomando en cuenta las exposiciones realizadas y las que se irán incorporando próximamente.
En la reunión estuvieron presentes el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de turno al mismo tiempo de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO); senadores de la Nación, exdirectores de Itaipú, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres; consejeros de Itaipú y otros referentes de la sociedad civil.
El canciller Acevedo estuvo acompañado por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; embajador Julio Duarte Van Humbeck, director general de Gabinete, y el ministro Osvaldo Ostertag, director general de la Unidad General de Recursos Energéticos (UGRE) de la Cancillería Nacional.
Asunción. 16 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver Más