En el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya de PROSUR, se realizó hoy el Seminario virtual denominado “Desafíos y oportunidades para la integración regional en Suramérica, panorama sobre la infraestructura, la movilidad de personas y la producción de vacunas”.
La invitación estuvo abierta para el público en general, y contó con la participación de altas autoridades de los países de PROSUR al igual que importantes expertos internacionales de primer nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización Panamericana de la Salud.
Presentó el evento el canciller nacional Julio César Arriola, y contó con la participación del ministro sustituto de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Raúl Silvero y del coordinador nacional Alterno de PROSUR, Jorge Díaz.
El evento tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en bloques en materia de movilidad de personas, inmunización y producción de vacunas e infraestructura, presentar los resultados y trabajos en marcha sobre estos temas en el marco de PROSUR y reforzar el compromiso con el bloque regional y los productos que persigue.
El primer segmento desarrolló el tema infraestructura para la integración regional. El experto internacional José Barbero expuso sobre infraestructura para la integración regional presentando las acciones y obras que se vienen realizando a nivel regional para favorecer la ampliación del espacio geográfico para el desarrollo de actividades, eliminando las barreras geográficas que limitan el desarrollo productivo y económico de las comunidades.
El ministro João Carlos Parkinson de Castro, coordinador nacional de los Corredores Vial y Ferroviario Bioceánico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil realizó una presentación acerca del Corredor Bioceánico Vial Brasil-Paraguay-Argentina-Chile. Además, el Ingeniero Fabio Riveros, director de planificación del Ministerio de Obras Publicas del Paraguay expuso sobre el Proyecto Puente Binacional Carmelo Peralta (Paraguay) – Porto Murtinho (Brasil).
En el segundo bloque se abordó el contexto migratorio regional, tema prioritario para la Presidencia Pro Tempore paraguaya, en donde se realizó una presentación sobre los principales desafíos de la agenda migratoria en América del Sur, los avances alcanzados en el seno de la mesa de tránsito de personas y el interés de transformar el mismo en Grupo de Trabajo de PROSUR.
El tercer bloque comprendió las exposiciones acerca de inmunización y producción regional de vacunas y contó con la participación de Germán Escobar, viceministro de Salud y Protección Social de Colombia, y Pablo Ibarrarán, jefe de la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las presentaciones estuvieron a cargo de Tomás Pippo, asesor regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quién habló acerca del panorama regional sobre producción de vacunas, y Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, donde hablaron sobre el proyecto de escalamiento de capacidades de producción de vacunas en la región y las siguientes fases del estudio de prefactibilidad.
El cierre del seminario estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, quien señaló que el diálogo y la tolerancia, son los principios que guían a Paraguay como Presidencia Pro Tempore de PROSUR, aceptando la pluralidad en un marco de convivencia democrática como camino para lograr proyectos concretos y tangibles que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía regional.
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver Más