El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el director nacional de Aduanas, dr. Julio Manuel Fernández Frutos, con el propósito de intercambiar pareceres y fortalecer la cooperación interinstitucional relativas al comercio exterior, en particular las vinculadas a las áreas de control integrado.
En la ocasión repasaron los avances en el cumplimiento de las medidas de control y facilitación de los procedimientos de frontera previstos para las áreas de control integrado. El viceministro Franco se refirió a las negociaciones de las sedes de las ACIs, cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Director Nacional de Aduanas, por su parte, se refirió al proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Ambas autoridades instaron a seguir trabajando de manera coordinada en los temas trasversales que llevan ambas instituciones como son la facilitación del comercio, la coordinación de la política aduanera en el ámbito regional y extra regional, entre otros.
Acompañaron al embajador Franco, el encargado de Despacho de la Dirección General de Comercio Exterior, ministro Roberto Pauly, y la jefa de Integración Física, segunda secretaria Lilian Vargas.
Asunción, 15 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver Más