El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo se reunió esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional con la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz. En la ocasión conversaron sobre la continuidad del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y sobre algunas líneas de acción en la materia.
El Convenio, firmado en el 2015, establece las condiciones de cooperación interinstitucional entre las partes para el apoyo mutuo en el ámbito de sus respectivas competencias, con el fin de promover y garantizar en la República el carácter pluricultural y bilingüe.
Asimismo contempla las condiciones favorables a la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, asegurando el uso de las dos lenguas oficiales, la preservación y promoción de las lenguas y culturas indígenas y el respeto a las otras lenguas utilizadas por las diversas comunidades culturales en el país.
La oportunidad fue propicia para la entrega al Canciller, por parte de la Ministra, del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ”, comopromotor de la lengua guaraní.
Por su parte, “Rohayhu che ñe’ẽ”,es una campaña de revalorización, difusión, fortalecimiento y concienciación sobre el valor y la importancia del idioma guaraní, actividad impulsada desde el 2014 de manera ininterrumpida por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Durante la audiencia, el Canciller Acevedo estuvo acompañado por el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck, el director de Relaciones Culturales y Turismo,ministro Jorge Brizuela, y Alejandra Acosta de la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo.
Asunción,8 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver Más