Marluz García Urunaga es una de las compatriotas que estuvo varada casi un mes en Perú, a raíz del cierre de fronteras, y en todo ese tiempo fue asistida por la embajada paraguaya en Lima. Retornó al país gracias a un operativo humanitario y ayer culminó la cuarentena obligatoria tras el regreso.
En la red social de Facebook relató lo que le tocó vivir en esta situación de crisis sanitaria mundial y agradeció las atenciones recibidas en la Embajada del Paraguay en Perú y las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación.
“Hoy al fin culmina un largo proceso que atravesamos un grupo de paraguayos varados en Lima, Perú. El domingo 16/03 el Pdte. Peruano a través de un medio de prensa, a las 19 hs., informa el cierre absoluto de fronteras desde las 00 hs. (lo que nos da como 4 horas) para volver a nuestro país”, señala en su relato Marluz García. Agrega que “en la desesperación acudimos al aeropuerto y por desgracia nuestra todos los vuelos estaban llenos, no hubo ni una sola posibilidad de conseguir adelantar o volver a nuestro querido Paraguay”.
“Tras comunicaciones y ayuda de nuestra embajada en Lima y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, así como el Gobierno Nacional, Presidencia de la República del Paraguay, pudimos solicitar la ansiada repatriación”, continúa.
“Nuestras esperanzas y sueños de volver a nuestro país al fin se hacía realidad, HOY, luego de 14 días de cuarentena, y tras haber dado todos negativos a la prueba del COVID-19, finalmente llegamos a nuestras casas”.
“Solo me resta agradecer a todos los que hicieron posible esto, desde el proceso inicial hasta nuestra cuarentena en la FAP (Fuerza Aérea Paraguaya) que con la mayor predisposición y de manera incansable nos cuidaron”, concluye Marluz García Urunaga.
Jueves, 23 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver Más