Marluz García Urunaga es una de las compatriotas que estuvo varada casi un mes en Perú, a raíz del cierre de fronteras, y en todo ese tiempo fue asistida por la embajada paraguaya en Lima. Retornó al país gracias a un operativo humanitario y ayer culminó la cuarentena obligatoria tras el regreso.
En la red social de Facebook relató lo que le tocó vivir en esta situación de crisis sanitaria mundial y agradeció las atenciones recibidas en la Embajada del Paraguay en Perú y las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación.
“Hoy al fin culmina un largo proceso que atravesamos un grupo de paraguayos varados en Lima, Perú. El domingo 16/03 el Pdte. Peruano a través de un medio de prensa, a las 19 hs., informa el cierre absoluto de fronteras desde las 00 hs. (lo que nos da como 4 horas) para volver a nuestro país”, señala en su relato Marluz García. Agrega que “en la desesperación acudimos al aeropuerto y por desgracia nuestra todos los vuelos estaban llenos, no hubo ni una sola posibilidad de conseguir adelantar o volver a nuestro querido Paraguay”.
“Tras comunicaciones y ayuda de nuestra embajada en Lima y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, así como el Gobierno Nacional, Presidencia de la República del Paraguay, pudimos solicitar la ansiada repatriación”, continúa.
“Nuestras esperanzas y sueños de volver a nuestro país al fin se hacía realidad, HOY, luego de 14 días de cuarentena, y tras haber dado todos negativos a la prueba del COVID-19, finalmente llegamos a nuestras casas”.
“Solo me resta agradecer a todos los que hicieron posible esto, desde el proceso inicial hasta nuestra cuarentena en la FAP (Fuerza Aérea Paraguaya) que con la mayor predisposición y de manera incansable nos cuidaron”, concluye Marluz García Urunaga.
Jueves, 23 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Bajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más