La Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos confirmó que no hubo reporte oficial de compatriotas afectados por el sismo de 7,7 grados de magnitud, ocurrido el pasado lunes 19 del corriente, a 15 kilómetros de profundidad y 63 kilómetros al sur de Coalcomán, estado de Michoacán, y que derivó en 692 réplicas en la zona del epicentro del temblor y en la región central del país, ocasionando diversos daños materiales en la estructura de edificios y en las redes de vialidad, entre otros, en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Aguascalientes, como así también en el estado de México y en el Valle de México, donde se asienta la capital del país, Ciudad de México.
Ante la imprevista emergencia, la Embajada del Paraguay en México activó de inmediato su Protocolo de Contingencia, a través del cual inició el monitoreo y realizó el seguimiento del estado de avance de la situación en todas las entidades federativas de la integración territorial del país, contando para tal efecto con el constante apoyo y el permanente reporte de las distintas autoridades e instituciones oficiales del Gobierno central y, también, de los estaduales mexicanos encargados de la intervención y coordinación de las actividades de socorro y rescate de eventuales víctimas damnificadas por este terrible siniestro natural.
El temblor se produjo apenas concluido el ejercicio de simulacro que habitualmente es organizado para conmemorar los dos terremotos más mortíferos en la historia sismológica del país, ambos ocurridos un 19 de septiembre de 1985 y de 2017, respectivamente, y cuya luctuosa memoria ha dejado secuelas traumáticas y estados de ansiedad en la población mexicana, apenas suenan las alarmas, pues evocan el penoso recuerdo de miles de víctimas fatales e ingentes destrozos edilicios. En esta ocasión hubo un reporte de dos fallecidos en la ciudad de Manzanillo, situada en el estado de Colima.
Actualmente, en México residen más de 920 compatriotas, distribuidos en varios Estados de la Unión, cuyos principales detalles de identidad están digitalizados en la base de datos de la Embajada del Paraguay en Ciudad de México, mediante la colecta del llamado “Formulario de Registro de Ciudadanos Paraguayos Residentes en la Circunscripción Consular”, que los propios connacionales usuarios de los servicios consulares acceden a llenar y acuerdan firmar para mantener siempre actualizado el censo de los paraguayos residentes en el país.
Esta Representación Diplomática sigue atenta y abierta a brindar su asistencia y cooperación a todos los compatriotas que eventualmente así lo requieran ante cualquier situación de emergencia y, para tal efecto, informa a los interesados en obtener cualquier información sobre éste u otro asunto de interés el celular de urgencia 7/24 de la Embajada: +52-55-7858-4077, a cargo del oficial Rodrigo Menéndez (asistente consular), como así también el móvil/WhatsApp del ministro Arnaldo Salazar: +52-55-7867-2535 (encargado consular).
Asunción, 21 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver Más