El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
En la ocasión abordaron temas relacionados con la protección de las personas migrantes y refugiadas en la República del Paraguay.
Se realizó una presentación sobre las tendencias y desafíos que enfrentan las personas refugiadas en en nuestro país destacando cifras actualizadas y los principales logros en cuanto a inclusión social y laboral.
La representante del ACNUR hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando desde la CONARE en Paraguay, especialmente en referencia a la protección de personas desplazadas debido a la situación que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela.
Destacó el ejemplo que representa nuestro país para la región y resaltó que la protección de personas refugiadas en Paraguay constituye una experiencia que debe ser compartida con los países de la región.
La reunión culminó con un consenso general sobre la importancia de la colaboración interinstitucional e internacional para proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Se acordó realizar un seguimiento para evaluar los avances y ajustar las estrategias según sea necesario conforme a lo estipulado en el Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de la CONARE de manera a continuar con el destacado trabajo que realiza la República del Paraguay en materia de protección internacional de personas forzadas a migrar.
Del encuentro participaron también el presidente de la CONARE, Carlos Vera y el secretario ejecutivo de la CONARE, Martín Giret y por el ACNUR, Juliana Bello.
Asunción, 20 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más