Representantes de varios países que integran el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) visitaron esta mañana la escuela del barrio San Francisco, en Zeballos Cue, para conocer de cerca las actividades que lleva adelante la Organización Futbolmas en dicha institución, mediante una cooperación triangular.
La actividad se realizó en el marco del Taller de Cooperación Internacional, que se desarrolla en el país, y contó con el acompañamiento de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, quien destacó la importancia de la visita para conocer dicho proyecto.
“Para Paraguay es sumamente importante terminar el taller de cooperación triangular con la visita en terreno a un proyecto muy exitoso de esta modalidad como lo es Futbolmas, que se lleva adelante entre Paraguay, Chile y España, porque es un proyecto que apunta a la resiliencia, a la integración, a la convivencia saludable y, sobre todo, a la generación de valores en los niños, niñas y adolescentes para tener una sociedad más justa, más igualitaria, apuntando a la educación y al desarrollo”, expresó Filártiga.
Por su parte, la representante de la Organización Futbolmas, Romina Aquino, indicó que la visita organizada por la Cancillería Nacional es sumamente importante ya que demuestra el compromiso con las alianzas estratégicas internacionales para llevar a cabo los proyectos.
“Para nosotros el apoyo que recibimos de AGCID, de Chile, y AECID, de España, es muy importante porque sentimos el respaldo pleno y completo de la embajada de Chile que fue la pionera en explorar el territorio paraguayo y traer a Futbolmas a Paraguay. Por supuesto que esto no puede ser posible sin la Cancillería paraguaya de por medio. Sentimos un apoyo constante y de hecho la visibilidad que vamos ganando es gracias también a las alianzas estratégicas que vamos teniendo”, mencionó.
El proyecto Futbolmas busca fortalecer la convivencia sana en el barrio y en la escuela San Francisco de Asís, mediante varios objetivos trazados como el de fortalecer la utilización de espacios públicos, formar líderes adolescentes y jóvenes dentro de la comunidad, para la continuación del proyecto, recuperar valores a través del futbol, entre otros.
La organización está instalada en Paraguay desde hace 3 años y a partir del 2017 se llevan a cabo diversas actividades sociodeportivas.
Actualmente, la organización cuenta con 4 educadores, 2 coordinadores del área social y 3 profesores para cada cancha. Además, dispone de voluntarios que pertenecen al programa de Chile, América Solidaria.
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) fue creado hace 10 años y Paraguay es miembro desde sus inicios, donde actualmente, es miembro ejecutivo.
Compartir esta noticia
Representantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver Más