Representantes de varios países que integran el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) visitaron esta mañana la escuela del barrio San Francisco, en Zeballos Cue, para conocer de cerca las actividades que lleva adelante la Organización Futbolmas en dicha institución, mediante una cooperación triangular.
La actividad se realizó en el marco del Taller de Cooperación Internacional, que se desarrolla en el país, y contó con el acompañamiento de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, quien destacó la importancia de la visita para conocer dicho proyecto.
“Para Paraguay es sumamente importante terminar el taller de cooperación triangular con la visita en terreno a un proyecto muy exitoso de esta modalidad como lo es Futbolmas, que se lleva adelante entre Paraguay, Chile y España, porque es un proyecto que apunta a la resiliencia, a la integración, a la convivencia saludable y, sobre todo, a la generación de valores en los niños, niñas y adolescentes para tener una sociedad más justa, más igualitaria, apuntando a la educación y al desarrollo”, expresó Filártiga.
Por su parte, la representante de la Organización Futbolmas, Romina Aquino, indicó que la visita organizada por la Cancillería Nacional es sumamente importante ya que demuestra el compromiso con las alianzas estratégicas internacionales para llevar a cabo los proyectos.
“Para nosotros el apoyo que recibimos de AGCID, de Chile, y AECID, de España, es muy importante porque sentimos el respaldo pleno y completo de la embajada de Chile que fue la pionera en explorar el territorio paraguayo y traer a Futbolmas a Paraguay. Por supuesto que esto no puede ser posible sin la Cancillería paraguaya de por medio. Sentimos un apoyo constante y de hecho la visibilidad que vamos ganando es gracias también a las alianzas estratégicas que vamos teniendo”, mencionó.
El proyecto Futbolmas busca fortalecer la convivencia sana en el barrio y en la escuela San Francisco de Asís, mediante varios objetivos trazados como el de fortalecer la utilización de espacios públicos, formar líderes adolescentes y jóvenes dentro de la comunidad, para la continuación del proyecto, recuperar valores a través del futbol, entre otros.
La organización está instalada en Paraguay desde hace 3 años y a partir del 2017 se llevan a cabo diversas actividades sociodeportivas.
Actualmente, la organización cuenta con 4 educadores, 2 coordinadores del área social y 3 profesores para cada cancha. Además, dispone de voluntarios que pertenecen al programa de Chile, América Solidaria.
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) fue creado hace 10 años y Paraguay es miembro desde sus inicios, donde actualmente, es miembro ejecutivo.
Compartir esta noticia
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más