Representantes de varios países que integran el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) visitaron esta mañana la escuela del barrio San Francisco, en Zeballos Cue, para conocer de cerca las actividades que lleva adelante la Organización Futbolmas en dicha institución, mediante una cooperación triangular.
La actividad se realizó en el marco del Taller de Cooperación Internacional, que se desarrolla en el país, y contó con el acompañamiento de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, quien destacó la importancia de la visita para conocer dicho proyecto.
“Para Paraguay es sumamente importante terminar el taller de cooperación triangular con la visita en terreno a un proyecto muy exitoso de esta modalidad como lo es Futbolmas, que se lleva adelante entre Paraguay, Chile y España, porque es un proyecto que apunta a la resiliencia, a la integración, a la convivencia saludable y, sobre todo, a la generación de valores en los niños, niñas y adolescentes para tener una sociedad más justa, más igualitaria, apuntando a la educación y al desarrollo”, expresó Filártiga.
Por su parte, la representante de la Organización Futbolmas, Romina Aquino, indicó que la visita organizada por la Cancillería Nacional es sumamente importante ya que demuestra el compromiso con las alianzas estratégicas internacionales para llevar a cabo los proyectos.
“Para nosotros el apoyo que recibimos de AGCID, de Chile, y AECID, de España, es muy importante porque sentimos el respaldo pleno y completo de la embajada de Chile que fue la pionera en explorar el territorio paraguayo y traer a Futbolmas a Paraguay. Por supuesto que esto no puede ser posible sin la Cancillería paraguaya de por medio. Sentimos un apoyo constante y de hecho la visibilidad que vamos ganando es gracias también a las alianzas estratégicas que vamos teniendo”, mencionó.
El proyecto Futbolmas busca fortalecer la convivencia sana en el barrio y en la escuela San Francisco de Asís, mediante varios objetivos trazados como el de fortalecer la utilización de espacios públicos, formar líderes adolescentes y jóvenes dentro de la comunidad, para la continuación del proyecto, recuperar valores a través del futbol, entre otros.
La organización está instalada en Paraguay desde hace 3 años y a partir del 2017 se llevan a cabo diversas actividades sociodeportivas.
Actualmente, la organización cuenta con 4 educadores, 2 coordinadores del área social y 3 profesores para cada cancha. Además, dispone de voluntarios que pertenecen al programa de Chile, América Solidaria.
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) fue creado hace 10 años y Paraguay es miembro desde sus inicios, donde actualmente, es miembro ejecutivo.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más