Resultados muy auspiciosos para el Paraguay obtuvo el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en las visitas de trabajo realizadas a las nuevas autoridades de la Unión Europea (Comisión, Consejo y Parlamento) del 19 al 23 de enero del año en curso en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica.
A continuación la visita al Reino de España, donde participó en la ciudad de Madrid en la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020), respaldando a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara en las actividades de promoción país con el objetivo de lograr nuevas oportunidades para el comercio, negocios e inversiones.
En todos los casos, la misión enmarcada en la “diplomacia económica para el desarrollo”, incluyó entrevista con autoridades y sectores empresariales, a fin de consolidar la inserción del Paraguay en el amplio y exigente mercado internacional, y lograr así beneficios para la producción y los servicios del país.
Una de las respuestas más trascendentes de la misión cumplida por el canciller nacional, quien ya retornó en la fecha a nuestro país, es el compromiso de la alta autoridad de la Unión Europea de visitar el Paraguay, en ocasión de la realización de la cumbre del MERCOSUR bajo la presidencia pro témpore de nuestro país, en el mes de julio del presente año en la ciudad de Encarnación, para respaldar la suscripción del Tratado Birregional de Libre Comercio.
Resumen de los resultados de las visitas a Bruselas y Madrid
1. Compromiso de la visita del Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, a la Cumbre del MERCOSUR, a realizarse en Encarnación, Paraguay, en julio de 2020, como gesto de respaldo al Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
2. Compromiso de la Unión Europea de brindar fondos de cooperación no reembolsable en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático para el Paraguay.
3. Realización de Foro empresarial Paraguay - España el 31 de marzo de 2020, en conjunto con el Consejo Español de Organizaciones Empresariales (CEOE).
4. Realización de Reunión de Consultas Políticas a Alto Nivel, el 30 de marzo de 2020, con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.
5. Definición de fechas para Visita Oficial del Señor Presidente de la República a España y a la sede de la Unión Europea en Bruselas, para impulsar vínculos económicos y comerciales, el nuevo programa de cooperación española con el Paraguay y el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Asunción, 24 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más