Resultados muy auspiciosos para el Paraguay obtuvo el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en las visitas de trabajo realizadas a las nuevas autoridades de la Unión Europea (Comisión, Consejo y Parlamento) del 19 al 23 de enero del año en curso en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica.
A continuación la visita al Reino de España, donde participó en la ciudad de Madrid en la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020), respaldando a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara en las actividades de promoción país con el objetivo de lograr nuevas oportunidades para el comercio, negocios e inversiones.
En todos los casos, la misión enmarcada en la “diplomacia económica para el desarrollo”, incluyó entrevista con autoridades y sectores empresariales, a fin de consolidar la inserción del Paraguay en el amplio y exigente mercado internacional, y lograr así beneficios para la producción y los servicios del país.
Una de las respuestas más trascendentes de la misión cumplida por el canciller nacional, quien ya retornó en la fecha a nuestro país, es el compromiso de la alta autoridad de la Unión Europea de visitar el Paraguay, en ocasión de la realización de la cumbre del MERCOSUR bajo la presidencia pro témpore de nuestro país, en el mes de julio del presente año en la ciudad de Encarnación, para respaldar la suscripción del Tratado Birregional de Libre Comercio.
Resumen de los resultados de las visitas a Bruselas y Madrid
1. Compromiso de la visita del Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, a la Cumbre del MERCOSUR, a realizarse en Encarnación, Paraguay, en julio de 2020, como gesto de respaldo al Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
2. Compromiso de la Unión Europea de brindar fondos de cooperación no reembolsable en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático para el Paraguay.
3. Realización de Foro empresarial Paraguay - España el 31 de marzo de 2020, en conjunto con el Consejo Español de Organizaciones Empresariales (CEOE).
4. Realización de Reunión de Consultas Políticas a Alto Nivel, el 30 de marzo de 2020, con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.
5. Definición de fechas para Visita Oficial del Señor Presidente de la República a España y a la sede de la Unión Europea en Bruselas, para impulsar vínculos económicos y comerciales, el nuevo programa de cooperación española con el Paraguay y el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Asunción, 24 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más