Logos Cabecera
Retornaron 116 compatriotas que estaban varados en Europa y fueron derivados a centros para cumplir la cuarentena
Publicado: 04/27/20 09:30:p. m.

Retornaron 116 compatriotas que estaban varados en Europa y fueron derivados a centros para cumplir la cuarentena

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la fecha, en un vuelo chárter procedente de Europa, arribaron al país 116 compatriotas que se encontraban varados en España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Los connacionales repatriados cumplieron con los requisitos sanitarios para abordar el vuelo humanitario y a su llegada fueron derivados a los centros acondicionados para cumplir estrictamente con la cuarentena sanitaria. La aeronave partió ayer domingo, de Madrid, España, e hizo una escala en Buenos Aires, Argentina.

La repatriación fue posible gracias a la gestión del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instalado en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría Nacional de Repatriados y la ejecución del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la labor de 12 embajadas, misiones permanentes y consulados generales.

La Embajada del Paraguay en España se encargó de la coordinación y recepción de los connacionales provenientes de distintos puntos de Europa, desde sus arribos hasta la partida, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus y de cumplir las normativas sanitarias española, paraguaya y argentina sobre el particular.

El operativo retorno se inició el 12 de abril con las embajadas del Paraguay en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Qatar, Japón y Corea, y el Consulado General en Frankfurt.

El miércoles 22 de abril se remitió a la Cancillería Nacional la primera lista tentativa de varados y a las embajadas y consulados el documento de consentimiento informado, con ruego de su suscripción por parte de todos quienes estaban en la lista remitida. Dichos consentimientos suscritos fueron remitidos a la embajada en España para la elaboración de la lista final.

El sábado 25 de abril se remitió oficialmente la lista definitiva, con 121 compatriotas dispuestos a abordar el vuelo. Entre el viernes 24 y el sábado 25 se recibió a los 83 compatriotas llegados desde fuera de Madrid. Se los trasladó a un hotel definido por la Embajada para seguir la cuarentena (sin costo para los varados), se les distribuyó mascarillas, guantes y alcohol en gel con un instructivo para su uso y para su estancia en Madrid.

Finalmente, el domingo 26 de abril se les trasladó en ómnibus alquilados por la Embajada, a partir de las 07:30, al aeropuerto. Abordaron el vuelo 116 de los 121 anotados, quienes siguieron el siguiente protocolo:

a) Toma y registro de su temperatura corporal, a cargo del Dr. Daniel Poletti.

b) Completar el protocolo para toma de datos a viajeros pre-arribo al país, solicitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

c) Suscripción del documento consentimiento informado, nuevamente, a fin de enviar el documento con su firma original.

Durante la espera en el aeropuerto de Madrid, la Embajada dispuso un desayuno (cocido con chipa) y un almuerzo (comida caliente) proveído por la Consultora Square Ventures y sus asociados en la campaña #HambreCero.

Los funcionarios de la Embajada en España, la Cónsul General en Madrid y los cónsules en España estuvieron en el aeropuerto gestionando el operativo, guiando, ayudando y gestionando los pequeños problemas surgidos durante todo el operativo de embarque.

El Dr. Daniel Poletti, médico paraguayo que ejerce en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, colaboró gratuitamente con el operativo.

Asunción, 27 de abril de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas