El paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
El compatriota Rivas viajó a Bolivia el 18 de septiembre de 1969, gracias a las gestiones de un empresario paraguayo que le ofreció al Club Bolívar. Lamentablemente, el hombre de negocios falleció, junto a otras 73 personas, en un accidente aéreo en el que murieron todos los jugadores y el cuerpo técnico del Club The Strongest, hecho que se conoce como la tragedia de Viloco, una de las peores de la aviación boliviana.
Eliodoro Luján formó parte del club de fútbol de La Paz, el poderoso Bolívar, un equipo imbatible que solo perdió ante el Club Santos, del rey del fútbol brasileño Pelé. El famoso paraguayo en Bolivia jugó en The Strongest, también en Oriente Petrolero y Always Ready, donde encantaba a la hinchada, porque dominaba sus movimientos como ninguno, era dueño de una habilidad sorprendente con el balón y convertía muchos goles.
Ya retirado, Eliodoro fue entrenador de varios clubes de fútbol, así como profesor de la escuela del Club Blooming, y siempre decía que extrañaba a su familia y tomar tereré con sus amigos.
Luego de una ardua acción conjunta del Consulado General de la República del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa de Adultos Mayores, unidad a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, el astro del fútbol regresó a su tierra natal.
Hoy, Eliodoro Luján Rivas reposa en el Hogar de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública, donde, sentado en una silla de ruedas, mira inquieto a su alrededor, como quien espera un segundo tiempo para entrar a la cancha, vibrar ante el ocasional adversario y vencerlo por goleada en una fiesta multitudinaria inolvidable.
Asunción, 27 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más