El 23 de junio del corriente se llevó a cabo una reunión virtual de Ministros del Grupo Cairns formado por los principales países exportadores de productos agropecuarios del mundo, para discutir las prioridades y posibles resultados en materia agrícola en la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar a finales del presente año.
La reunión convocada por el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Dan Tehan, sirvió de espacio para que la Directora General de la OMC y cada uno de los integrantes del Grupo delineen sus expectativas respecto a la reforma de las reglas en materia agrícola que rigen el comercio internacional.
Los Miembros del Grupo coincidieron en que el proceso de reforma debe generar reducciones sustanciales y progresivas del apoyo y la protección, reforzaron su compromiso en avanzar en los tres pilares del Acuerdo sobre Agricultura, y reconocieron las contribuciones mediante la presentación de documentos y propuestas en dichas áreas. Asimismo, hicieron especial destaque del Documento Marco de Ayudas Internas como la base para una eventual decisión.
Por el Paraguay, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, en representación del Canciller Nacional, intervino y reconoció los esfuerzos actuales en el pilar de Ayudas Internas y destacó como prioridad nacional los trabajos en el pilar de Acceso a Mercados, temas claves para el avance hacia un comercio más libre y justo.
Del encuentro, participaron, además, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Asunción, 23 de junio de 2021
Comunicado Conjunto - Final.pdf_24!06!2021 by Carlos Miguel Ferreira Maidana on Scribd
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más