En la fecha, se mantuvo una reunión de trabajo presencial entre autoridades de la Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la sede de esta última, a objeto de repasar y evaluar los múltiples temas que componen la agenda común de ambas instituciones.
Se llevó a cabo un nutrido intercambio y se dio seguimiento a asuntos de interés estratégico para nuestro país, como ser el proceso de relocalización de la Zona Franca del Paraguay en el Puerto de Rosario y el Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires, la explotación de la Zona Franca en el Puerto de Nueva Palmira y el avance de la Cooperación financiera no reembolsable del Japón para adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay.
Se subrayó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para asegurar la pronta definición de un nuevo predio para el futuro emplazamiento de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario, cuya evaluación se encuentra a consideración del vecino país.
Por otra parte, la ANNP puso en conocimiento de la Cancillería el estado de situación del actual emplazamiento del Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires y el aprovechamiento efectivo y potencial de la Zona Franca concedida por la República Oriental del Uruguay en Nueva Palmira.
Con relación a la cooperación japonesa para adquisición de equipos de dragado, se destacó el avance de la nueva licitación se encuentra en ejecución en Japón y el esfuerzo desplegado por ambas instituciones con el ánimo de posibilitar la participación de astilleros paraguayos en la construcción de la totalidad o parte de los equipamientos en el país.
Participaron del encuentro el Presidente de la ANNP, CALTE (SR) Rubén Valdez, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, el Director General de Comercio Exterior, Embajador Raúl Silvero y el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Luis Carlos García, entre otros funcionarios.
Asunción, 20 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más